Bots Week
Objetivos
El taller permitirá a los participantes un acercamiento a la tecnología de un modo divertido montando y programando robots para superar los retos que se les propongan. Todo ello en un ambiente de colaboración y compañerismo.
Para crear los robots se utilizará la tecnología Lego Mindstorms NXT 2.0, con motores de movimiento, sensores ultrasonicos, de tacto, de color...
Metodología
Los participantes en el taller se van a resolver diariamente a un minireto que habrán de resolver montando y programando un robot de tal manera que al final de la semana sean capaces de enfrentarse a uno más complejo en el que los robots compitan entre sí.
Con el apoyo de los monitores se convertirán por unos días en jóvenes ingenieros que trabajando en equipo tratarán de resolver problemas reales, todo ello en un ambiente lúdico.
El campamento se desarrollará en INGLÉS como lengua principal, con apoyo de castellano y euskera a cada equipo en caso necesario.
Los equipos de chavales, se distribuirán por nivel y por idioma.
Esquema de una sesión
- El día empieza con una propuesta básica de minireto abierta a que cada grupo desarrolle en diferentes líneas. Los monitores prestarán atención a que las ideas se mantengan en un espacio que pueda ser resoluble a lo largo de la jornada.
- Los monitores presentan algunos aspectos de programación o montaje que abran nuevas puertas en el desarrollo de los robots.
- Los grupos se reúnen, analizan el problema, acuerdan los límites dentro de los que se van a mover y acuerdan el reparto de tareas.
- Los grupos desarrollan su tarea requiriendo la ayuda de los monitores cuando lo necesiten. Los monitores en lugar de dar las respuestas ayudan a que los participantes en el taller las encuentren formulando nuevas preguntas, ofreciéndoles nuevos recursos de programación y/o construcción.
- A media mañana primera puesta en común: los equipos comparten lo que van consiguiendo y los problemas que se les han presentado.
- Los grupos siguen con su trabajo.
- Al final de la mañana puesta en común y demostración de logros con toma fotos y vídeos.
Los equipos dispondrán de unas fichas de trabajo que les guíen en la resolución de los retos.
Los robots y equipos Mindstorm son del campamento, no es necesario que lleven ningún material.
Quien lo desee, puede comprar equipos Lego Mindstorm con descuento.
Mas información Aquí
Miniretos
Los siguientes pueden ser algunos de los miniretos:
- Robot capaz de moverse en una trayectoria predeterminada
- Robot capaz de desplazarse aleatoriamente por un espacio evitando obstáculos, tocándolos o sin tocar.
- Robot capaz de seguir una trayectoria descrita por medio de una línea obscura sobre fondo claro. Ampliación: puede haber obstáculos en medio de la trayectoria que habrá que rodear.
- Localizar y sacar de un área limitada por una línea dos latas que se encuentran en su interior.
- Diseñar un robot que sea capaz de moverse sobre una mesa sin caerse de ella limpiándola de los objetos (pequeños ladrillos de LEGO) que se encuentran sobre ella.
Un reto de fin de curso puede ser alguno de los siguientes:
- Minisumo: dos robots en un área cerrada que tratan de sacar al otro sin salir fuera
- El pañuelito: Dos robots uno en cada extremo de una línea con un objeto en la mitad. Los dos tratan de ser el que se lleve el objeto.
|
Videogames Week
Objetivos:
Videogames Week es un taller de creación de videojuegos pensado para jóvenes. Durante la semana que dura el taller, los participantes descubrirán el proceso creativo de un videojuego, rediseñarán videojuegos hechos por otras personas y crearán los suyos propios.
Para ello utilizaremos Scratch, una plataforma gráfica de software libre que permite a los usuarios compartir sus creaciones online, para que otros puedan jugar, alterarlas y mejorarlas.
- Promover el desarrollo de las capacidades de análisis crítico de los/as participantes, ante aquello que consumen habitualmente (videojuegos).
- Impulsar la imaginación y la capacidad de invención de los/as participantes.
- Favorecer el uso constructivo de las TIC’s de un modo horizontal, avanzando hacia una sociedad digital y mediáticamente formada.
Metodología:
- Eminentemente participativa y práctica.
- Se trabajará en equipo.
- Se practica el INGLÉS, se utiliza como lengua principal, con apoyo de castellano y euskera a cada equipo en caso necesario.
Los equipos de chavales, se distribuirán por nivel y por idioma.
- Se impulsará y favorecerá el aprendizaje entre iguales (P2P).
- Aprendizaje a través del juego, potenciando la creatividad y basándose en las emociones y experiencias personales.
Los Camps incluyen:
- Comida.
- Servicio de Autobús.
Las aulas estarán abiertas y vigiladas desde la 8:00h para los participantes
que acudan por medios propios.
- Monitores bilingües especializados. Los grupos se distribuirán por niveles, en grupos de 3 para desarrollar los trabajos.
Edad recomendada Bots y VideoGames: De 10 a 16 años
Edad recomendada KiddyBOTS: De 8 a 12 años
|
Ven con un amigo y tendrás un 10% de dto.
y si vienes con tu hermano/a un 5% adicional.
( Poner en código descuento "hermano", "amigo" o "hermano+amigo".
Será comprobado)
|
-> Ir a la portada |
Complemento +surfcamp!
En opción, el campamento podrá continuar por la tarde
con actividades deportivas:
Con la escuela de Surf de Sopelana. www.ptxsurfeskola.com
Opción 1: Surf, incluido desplazamientos del parque a Sopelana y vuelta 100€ semana
Seguro de responsabilidad civil incluido.
Si estais interesados en este complemento, enviad un mail a videogamescamp@gmail.com indicandolo junto con el nombre del participante. |