La gente busca cada vez más un empleo por internet. En el año 2009, los portales de oferta de empleo habían recibido varios millones de visitas.
La revista Eroski Consumer ha publicado en su número de marzo 2010 un estudio-análisis de los cuatro portales de empleo más importantes de España: Infojobs, Infoempleo, Monster y Trabajar.com. El objetivo era ver si son prácticos.
Para comprobarlo, la revista dio de alta durante seis meses (de julio a diciembre 2009) 200 currículos, 50 en cada uno de los portales. Estos currículos eran de personas ficticias con diferentes perfiles: universitarios, formación profesional, enseñanza obligatoria y sin estudios. Había varios grupos de edades: menores de 30 años, entre 31 y 45 años, y mayores de 46 años. El análisis consistió en verificar si las ofertas recibidas se ajustaron a las características de cada perfil, y examinar la información, usabilidad, diseño, atención al cliente y contenidos disponibles en cada uno de los portales.
En seis meses sólo 49 empresas visitaron alguno de los 200 currículos inscritos en los portales. Tan solo 83 de estos fueron inscritos en ofertas y solo uno llego a ser finalista y a conseguir el empleo. Internet tampoco hace milagros…
Para dar de alta un currículo en un portal se requiere un cierto esfuerzo. Los técnicos de la revista, con experiencia como navegantes, tardaron entre 10 y 20 minutos por cada currículo, en función de la formación y experiencia laboral de cada perfil.
Para ver más detalles y resultados del estudio, descargarlo aquí.