Bajo el título “La universidad se examina”, El País, en su edición del País Vasco el 1 de junio, publica en un artículo firmado por Javier Rivas y June Fernández sobre un debate entre tres catedráticos de prestigio de la Universidad del País Vasco sobre los principales retos que afronta la universidad pública y la enseñanza superior. Los participantes en el debate fueron Mari Carmen Gallastegui, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico y Premio Euskadi de Investigación 2005; Félix Goñi, catedrático de Bioquímica, Director de la Unidad de Biofísica UPV-CSIC, Premio Euskadi de Investigación 2002 y miembro del Patronato de esta Fundación Novia Salcedo; y Felipe Serrano, Director del Departamento de Economía Aplicada V.
Félix Goñi
El motivo del debate ha sido la interinidad en la que se encuentra la Universidad del País Vasco tras la derrota del actual rector, Ignacio Pérez, en las elecciones. Tratan en forma de crítica constructiva los problemas de la universidad pública española en general y de la Universidad del País Vasco en particular. La falta de autonomía universitaria, sus causas e inconvenientes, y la falta de coherencia con Europa con respecta al Proceso de Bolonia. Félix Goñi ha estado muy acertado cuando dijo que “el primer enemigo de Bolonia ha sido el Gobierno español, que ha hecho esa cosa tan rara de poner cuatro años (nota: para el grado, con respecto al bachelor, que son tres y que universidades europeas de prestigio están adoptando)”
¿Los Pirineos seguirán separando la universidad española de la europea? “Spain is different”. La diferencia es buena si aporta algo positivo y aprovechable para España, para sus comunidades autónomas, y para Europa.