Esta semana comienza en Nueva York el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que tendrá lugar la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marca un hito decisivo en el camino hacia la consecución de la Agenda 2030 y la urgente necesidad de poner de nuevo en marcha los 17 ODS.
Bajo el lema “Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial”, los líderes mundiales se reúnen estos días en la sede de la ONU para participar en el debate general donde buscarán soluciones para hacer frente a los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad. Este año, el objetivo es reavivar la solidaridad mundial y dar impulso definitivo a los ODS. “Acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus ODS hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.
Antecedentes
La Asamblea General de la ONU adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
Los 193 Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocían que el mayor desafío del mundo actual era la erradicación de la pobreza y que sin lograrla no podría haber desarrollo sostenible.
17 objetivos para transformar nuestro mundo
La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen que la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las perspectivas de empleo, al tiempo que se combate el cambio climático y se protege el medio ambiente.
Esta fue la estrategia que regiría los programas de desarrollo mundiales durante los siguientes 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.»
La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
En el año 2019 se convocó en Nueva York la primera Cumbre sobre los ODS y, como acordado cada cuatro años, en este mes de septiembre 2023 será la segunda vez que el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible se convoque bajo los auspicios de la Asamblea General.
La Cumbre ODS 2023 se centrará en las personas y culminará 10 meses de preparativos activos en los que han participado gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, ONGs, sociedad civil, jóvenes, mujeres, ciudades, sector privado y la ciencia y el mundo académico.
Porque a nivel mundial, las crisis en cascada e interrelacionadas están exacerbando los desafíos de largo plazo para el desarrollo sostenible y ponen en peligro la consecución de la Agenda 2030.
La confluencia de crisis dominada por los efectos de la pandemia COVID-19, el cambio climático y los conflictos, ha creado graves repercusiones en la pobreza, la alimentación y la nutrición, la salud, la educación, la economía mundial, el medio ambiente, la cohesión social y la paz y la seguridad.
Es necesaria, por tanto, una acción urgente y ambiciosa para rescatar los ODS y lograr avances para las personas y el planeta para 2030. Según la edición especial 2023 del Informe de Progreso de los ODS, una evaluación preliminar de las aproximadamente 140 metas sobre las que se dispone de datos muestra que solo el 12% están bien encaminadas. La mitad, aunque muestran progresos, están moderada o gravemente desviadas, y alrededor del 30% no ha registrado ningún movimiento o ha retrocedido por debajo de la línea de base de 2015.