Así se expresaba Alessandro Baricco, el autor del delicioso libro «Seda», en Bilbao dentro del marco del encuentro de intelectuales «Ideas para cambiar el mundo» que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música durante este primer fin de semana de Julio.
Alessandro Baricco cree que en el futuro habrá menos Estado, menos dinero público, menos gestión pública… tendremos que socializar las deudas, la comunicación y los sueños… y crear comunidades fuertes. Es lo que ellos hicieron con la librería de Turín, crear una comunidad, dar un paso adelante e imaginar el mundo del mañana. Y es que Baricco piensa que la Administración sólo debe de ser un corrector casi invisible de las redes establecidas por las personas, mientras se opone a que el Estado financie la cultura, donde, en el caso de Italia, hay sectores enteros subvencionados por el Estado como el teatro, la danza, la música y la ópera. Ésto solo crea monopolios y no puede ser así. El Estado, en su opinión, debe dedicarse a crear público a través de la educación. Subvencionando las entradas para que todos puedan acercarse a la cultura.
El mundo que va a venir puede ser mejor que el nuestro, sobre todo si nosotros trabajamos para que así sea. Si nos empeñamos en verlo todo oscuro, al final lograremos que llegue la oscuridad… El futuro siempre ha dado miedo, continúa Baricco, como cuando llegó la Ilustración en el siglo XVII. Muchos se asustaron porque se proponía un cambio radical de costumbres en todos los ámbitos. Pero a él no le da miedo ni siquiera la perspectiva de un empobrecimiento general como consecuencia de la crisis. Sólo me preocupa que se vuelvan más pobres los que ya son pobres, señala, y añade, la labor de los intelectuales está en vencer ese miedo.