El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad que tienen los Ayuntamientos españoles. En este primer año de aplicación del ITA, se va a evaluar la transparencia de los 100 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.
Las cinco Áreas de transparencia que se van a evaluar en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtendrá una puntuación individual, de forma que surgirá un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 100 Ayuntamientos citados. En función de la posición obtenida dentro de este ranking los Ayuntamientos se podrán calificar como: a) “Transparentes”, b) “Poco transparentes”, y c) “Opacos”.
Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de los propios Ayuntamientos, ya que se les va a ofrecer la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuirá, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.
En el Acto de presentación se ha explicado la metodología y los indicadores que integran el ITA, y se ha hecho referencia a la operatoria y los plazos de realización y de presentación de los resultados y el correspondiente Ranking final de Transparencia municipal.
Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se van a poder conocer, además, aquellos aspectos en los que los Ayuntamientos españoles en su conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.
Por otra parte, el ITA se va a ofrecer igualmente para que de una forma voluntaria puedan ser evaluados todos aquellos otros Ayuntamientos que lo deseen, aunque por su tamaño no se encuentren entre los 100 mayores; también en estos casos TI-España realizará la correspondiente evaluación a través del ITA, y la publicará igualmente en su página Web.
A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los ciudadanos.
(*) Jesús Lizcano es también Miembro de la Comunidad Internacional de Expertos de nuestra Fundación NSF.