El
mes de enero 2014 la consultoría McKinsey he editado su último informe: “Education
to employment: Getting Europe’s youth into work”. Sus autores
son Mona Mourshed, directora en la
oficina de Washington DC; Jigar Patel, ejecutivo en la oficina de Londres; y Katrin
Suder, directora en la oficina de Berlín.
mes de enero 2014 la consultoría McKinsey he editado su último informe: “Education
to employment: Getting Europe’s youth into work”. Sus autores
son Mona Mourshed, directora en la
oficina de Washington DC; Jigar Patel, ejecutivo en la oficina de Londres; y Katrin
Suder, directora en la oficina de Berlín.
Según el informe (y no solo
este informe) el
desempleo juvenil en la Unión Europea sigue siendo
inaceptablemente alto, en detrimento de las generaciones actuales y futuras.
Abordarlo requiere la comprensión de sus causas y luego perseguir implacablemente
soluciones.
este informe) el
desempleo juvenil en la Unión Europea sigue siendo
inaceptablemente alto, en detrimento de las generaciones actuales y futuras.
Abordarlo requiere la comprensión de sus causas y luego perseguir implacablemente
soluciones.
El problema del desempleo juvenil
en la Unión Europea no es nuevo. El desempleo juvenil ha sido el doble o
incluso el triple de la tasa de
desempleo general en Europa durante los últimos 20 años. Sin
embargo, los acontecimientos de los últimos
años lo han agravado de forma dramática:
5,6 millones de jóvenes están
desempleados en toda Europa, y
7,5 millones ni están siendo educados
ni están trabajando. Por otra parte, mientras que los jóvenes
están dispuestos a trabajar, más de la mitad de los
que no tienen puestos de trabajo dicen
que simplemente no pueden encontrar uno – mientras empresas de toda Europa insisten en que luchan
por encontrar a jóvenes con las aptitudes
que necesitan.
en la Unión Europea no es nuevo. El desempleo juvenil ha sido el doble o
incluso el triple de la tasa de
desempleo general en Europa durante los últimos 20 años. Sin
embargo, los acontecimientos de los últimos
años lo han agravado de forma dramática:
5,6 millones de jóvenes están
desempleados en toda Europa, y
7,5 millones ni están siendo educados
ni están trabajando. Por otra parte, mientras que los jóvenes
están dispuestos a trabajar, más de la mitad de los
que no tienen puestos de trabajo dicen
que simplemente no pueden encontrar uno – mientras empresas de toda Europa insisten en que luchan
por encontrar a jóvenes con las aptitudes
que necesitan.
Para entender esta desconexión
y qué se puede hacer al respecto,
McKinsey ha utilizado la metodología ya utilizada
en su informe de 2012, “Educación y Empleo: Diseñando un Sistema
que Funciona”, que enfocaba a países como Brasil, Alemania, India, México,
Marruecos, Arabia Saudita, Turquía, el Reino Unido y EEUU.
y qué se puede hacer al respecto,
McKinsey ha utilizado la metodología ya utilizada
en su informe de 2012, “Educación y Empleo: Diseñando un Sistema
que Funciona”, que enfocaba a países como Brasil, Alemania, India, México,
Marruecos, Arabia Saudita, Turquía, el Reino Unido y EEUU.
En el nuevo informe, los autores se concentraron en cuatro preguntas:
-
¿Es el problema del desempleo juvenil en Europa el resultado de una falta de empleos, una falta de aptitudes, o una falta de coordinación?
-
¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta la juventud en su viaje de la educación al empleo?
-
¿Qué grupos de jóvenes y empresas en Europa están luchando más?
-
¿Qué se puede hacer para afrontar el problema?
Para responder a estas preguntas, encuestaron
a 5.300 jóvenes, 2.600 empresarios, y 700 proveedores de educación superior en
8 países que en su conjunto albergan a casi el 73 por ciento de los 5,6
millones de jóvenes sin empleo en Europa: Francia, Alemania, Grecia, Italia,
Portugal, España, Suecia y el Reino
Unido. También se examinaron más de 100 programas en 25 países para
proporcionar ejemplos de compañías, gobiernos, proveedores de educación y
organizaciones no gubernamentales que pueden ser relevantes para Europa.
a 5.300 jóvenes, 2.600 empresarios, y 700 proveedores de educación superior en
8 países que en su conjunto albergan a casi el 73 por ciento de los 5,6
millones de jóvenes sin empleo en Europa: Francia, Alemania, Grecia, Italia,
Portugal, España, Suecia y el Reino
Unido. También se examinaron más de 100 programas en 25 países para
proporcionar ejemplos de compañías, gobiernos, proveedores de educación y
organizaciones no gubernamentales que pueden ser relevantes para Europa.
La investigación condujo a las
siguientes respuestas:
siguientes respuestas:
En
primer lugar,
por un lado hay más gente buscando trabajo, y por el otro las empresas en
Europa no encuentran personas con las aptitudes que se necesitan. Está claro
que la falta de disponibilidad de empleos es parte del problema. Un mayor
número de personas mayores está trabajando más tiempo, y más mujeres con niños
eligen trabajar o seguir trabajando. Lo cual en un entorno de contracción de la
demanda significa para los jóvenes una mayor competición por el empleo, estando
en desventaja por su falta de experiencia probada. Por otra parte, las regulaciones
del mercado laboral que desaniman la contratación y el despido, y que son
comunes en Europa, lo hacen aún más difícil para los jóvenes hacer el paso al primer
peldaño de la escalera del empleo.
primer lugar,
por un lado hay más gente buscando trabajo, y por el otro las empresas en
Europa no encuentran personas con las aptitudes que se necesitan. Está claro
que la falta de disponibilidad de empleos es parte del problema. Un mayor
número de personas mayores está trabajando más tiempo, y más mujeres con niños
eligen trabajar o seguir trabajando. Lo cual en un entorno de contracción de la
demanda significa para los jóvenes una mayor competición por el empleo, estando
en desventaja por su falta de experiencia probada. Por otra parte, las regulaciones
del mercado laboral que desaniman la contratación y el despido, y que son
comunes en Europa, lo hacen aún más difícil para los jóvenes hacer el paso al primer
peldaño de la escalera del empleo.
¿Por qué los jóvenes no obtienen las
aptitudes que requieren las empresas? Según el informe una de las razones es que
los empresarios, los educadores y los jóvenes no se comprenden mutuamente.
Según ya se dijo en el Informe de 2012, operan en “distintos universos”. No
entienden las expectaciones ni las necesidades del otro. Únicamente en Alemania
y el Reino Unido la mayoría de los empresarios reportan que comunican con los
educadores varias veces al año. España es el único país donde los empresarios
reportan que sus interacciones con los educadores son realmente efectivas.
(Curiosamente en uno de los países europeos donde más paro juvenil hay. ¿Habrá
que buscar las razones en otra parte…?)
aptitudes que requieren las empresas? Según el informe una de las razones es que
los empresarios, los educadores y los jóvenes no se comprenden mutuamente.
Según ya se dijo en el Informe de 2012, operan en “distintos universos”. No
entienden las expectaciones ni las necesidades del otro. Únicamente en Alemania
y el Reino Unido la mayoría de los empresarios reportan que comunican con los
educadores varias veces al año. España es el único país donde los empresarios
reportan que sus interacciones con los educadores son realmente efectivas.
(Curiosamente en uno de los países europeos donde más paro juvenil hay. ¿Habrá
que buscar las razones en otra parte…?)
En
segundo lugar,
los jóvenes se enfrentan a tres obstáculos importantes.
segundo lugar,
los jóvenes se enfrentan a tres obstáculos importantes.
Según el informe, el camino de la educación al empleo se puede describir como una
carretera en cuyo recorrido hay tres cruces, la matriculación en la
educación post-secundaria, la construcción de los conocimientos adecuados, y encontrar un empleo adecuado. El problema es
que en Europa hay obstáculos
en cada uno de ellos.
carretera en cuyo recorrido hay tres cruces, la matriculación en la
educación post-secundaria, la construcción de los conocimientos adecuados, y encontrar un empleo adecuado. El problema es
que en Europa hay obstáculos
en cada uno de ellos.
Cuando se trata de la matriculación en
la educación superior, la barrera más
importante en Europa es el coste. Aunque
las tasas universitarias son
generalmente altamente subsidiadas
en Europa, muchos estudiantes encuentran
que el costo de la vida mientras
estudian es demasiado alto para
sostenerlo. Asimismo, en varios
países, los cursos de formación profesional no académicos no son subsidiados, y por lo tanto pueden ser
prohibitivamente caros. Excepto en Alemania, los
estudiantes carecen de información suficiente, también excepto en Alemania,
menos que un cuarto de los entrevistados decían que recibían suficiente
información sobre los cursos y carreras de la educación superior. La mayor
parte de los encuestados dijeron que
percibían un prejuicio social
contra la educación profesional y menos de la mitad de
los que tenían intención de seguirla, lo hacían realmente.
la educación superior, la barrera más
importante en Europa es el coste. Aunque
las tasas universitarias son
generalmente altamente subsidiadas
en Europa, muchos estudiantes encuentran
que el costo de la vida mientras
estudian es demasiado alto para
sostenerlo. Asimismo, en varios
países, los cursos de formación profesional no académicos no son subsidiados, y por lo tanto pueden ser
prohibitivamente caros. Excepto en Alemania, los
estudiantes carecen de información suficiente, también excepto en Alemania,
menos que un cuarto de los entrevistados decían que recibían suficiente
información sobre los cursos y carreras de la educación superior. La mayor
parte de los encuestados dijeron que
percibían un prejuicio social
contra la educación profesional y menos de la mitad de
los que tenían intención de seguirla, lo hacían realmente.
En el segundo cruce,
los jóvenes a menudo no están aprendiendo
una cartera suficiente de competencias generales mientras estudian,
mientras los empresarios reportan una
escasez particular de habilidades sociales como la comunicación
oral y la ética de trabajo. Los empresarios y los educadores no están trabajando en estrecha colaboración
para abordar esta cuestión.
los jóvenes a menudo no están aprendiendo
una cartera suficiente de competencias generales mientras estudian,
mientras los empresarios reportan una
escasez particular de habilidades sociales como la comunicación
oral y la ética de trabajo. Los empresarios y los educadores no están trabajando en estrecha colaboración
para abordar esta cuestión.
En el último cruce, los jóvenes encuentran la transición al trabajo
difícil. Un tercio cae en empleos provisionales después de graduarse, y muchos
más luchan por encontrar cualquier trabajo. Muchos carecen de acceso a
servicios de apoyo a la carrera en su institución postsecundaria. Muchos más no
persiguen un puesto de trabajo, a pesar de ser esto un buen predictor de la
rapidez con que una persona joven encontrará un puesto de trabajo una vez que
finalicen sus estudios.
difícil. Un tercio cae en empleos provisionales después de graduarse, y muchos
más luchan por encontrar cualquier trabajo. Muchos carecen de acceso a
servicios de apoyo a la carrera en su institución postsecundaria. Muchos más no
persiguen un puesto de trabajo, a pesar de ser esto un buen predictor de la
rapidez con que una persona joven encontrará un puesto de trabajo una vez que
finalicen sus estudios.
En
tercer lugar,
la estructura del camino de la educación al empleo está fallando para los jóvenes
y las pequeñas empresas. Para refinar el entendimiento del asunto, los autores
del informe dividieron los jóvenes y empresarios en segmentos con el fin de examinar las diferentes intervenciones para
conseguir mejores salidas de la educación al trabajo. En particular miraron a
la cantidad de soporte que los jóvenes recibieron, y el alcance de sus deseos
de desarrollar las aptitudes que les preparan para el empleo.
tercer lugar,
la estructura del camino de la educación al empleo está fallando para los jóvenes
y las pequeñas empresas. Para refinar el entendimiento del asunto, los autores
del informe dividieron los jóvenes y empresarios en segmentos con el fin de examinar las diferentes intervenciones para
conseguir mejores salidas de la educación al trabajo. En particular miraron a
la cantidad de soporte que los jóvenes recibieron, y el alcance de sus deseos
de desarrollar las aptitudes que les preparan para el empleo.
Solo un pequeño segmento de jóvenes,
el 10% de los entrevistados, consiguen una salida buena al trabajo. Tienen
éxito porque han recibido una educación sólida y buena información, y además
están atentos en encontrar las oportunidades para construir sus aptitudes para
el puesto de trabajo. Otros segmentos, en su conjunto de tamaño similar,
disponen de un soporte fuerte pero están menos motivados y terminan estando
solo moderadamente satisfechos con su empleo. Cerca del 80% se sienten
frustrados debido a la falta de soporte y no están felices en sus
prospecciones. Luchan por cada oportunidad pero raramente tienen éxito y hasta
pierden el ánimo y dejan la educación a la primera oportunidad.
el 10% de los entrevistados, consiguen una salida buena al trabajo. Tienen
éxito porque han recibido una educación sólida y buena información, y además
están atentos en encontrar las oportunidades para construir sus aptitudes para
el puesto de trabajo. Otros segmentos, en su conjunto de tamaño similar,
disponen de un soporte fuerte pero están menos motivados y terminan estando
solo moderadamente satisfechos con su empleo. Cerca del 80% se sienten
frustrados debido a la falta de soporte y no están felices en sus
prospecciones. Luchan por cada oportunidad pero raramente tienen éxito y hasta
pierden el ánimo y dejan la educación a la primera oportunidad.
Los segmentos de Jóvenes, según el Informe McKinsey
En Europa
son las pequeñas empresas, más que
las grandes, que tienen problemas debido a la falta de aptitudes. Son también
las que más problemas tienen para identificar y reclutar sus equipos, y que menos
trabajan con los educadores o con otros empresarios para abordar estos
problemas de aptitudes.
son las pequeñas empresas, más que
las grandes, que tienen problemas debido a la falta de aptitudes. Son también
las que más problemas tienen para identificar y reclutar sus equipos, y que menos
trabajan con los educadores o con otros empresarios para abordar estos
problemas de aptitudes.
Los autores terminan con algunas recomendaciones, tales como:
-
Sistemas innovadores de financiación, por ejemplo préstamos de bajo interés e iniciativas para facilitar a los jóvenes devolver el préstamo, por ejemplo haciendo tutorías de estudiantes más jóvenes que ellos.
-
El seguimiento de la inserción laboral y la satisfacción en el trabajo, y centrarse más en lo que le sucedió a los estudiantes después de salir de la escuela, deben ser prioridades para los proveedores de educación.
-
Para mejor la prospección de los estudiantes, las instituciones deberían trabajar de forma más estrecha con las empresas para asegurar que estaban ofreciendo cursos que ayudaban realmente y los jóvenes a prepararse para el mundo del trabajo.
-
También es importante el entendimiento de la mezcla y concentración de los segmentos de empresas y jóvenes – cada segmento necesita un juego diferente de intervenciones para conseguir su potencial.
-
Alguna sugestión era de dividir el grado o los programas de formación profesional en módulos, semanas o meses, que pondrían el enfoque en aptitudes específicas, aunque siempre apuntando a un grado o cualificación formal. Esto podría hacer posible a los jóvenes a tomar un paréntesis en sus estudios para trabajar durante un periodo, y después retomar el estudio donde lo dejaron.
El informe sugiere que la Unión Europea juegue un papel crítico en
tres áreas. Podría desarrollar una plataforma
de empleo más comprensiva con tendencias de empleo por sectores y regiones y
compartir prácticas para combinar la demanda del mercado y la oferta. También
podría hacer transferible las
cualificaciones de la formación profesional fuera de las fronteras, como ya
se hizo para la educación superior en el proceso de Bolonia.
tres áreas. Podría desarrollar una plataforma
de empleo más comprensiva con tendencias de empleo por sectores y regiones y
compartir prácticas para combinar la demanda del mercado y la oferta. También
podría hacer transferible las
cualificaciones de la formación profesional fuera de las fronteras, como ya
se hizo para la educación superior en el proceso de Bolonia.