Educación Infantil
Las tasas de escolarización de España son de las más elevadas, superando la media de la OCDE y de la UE-22 en todas las edades
Educación Secundaria
Partimos del hecho positivo de que durante el periodo 2005-2015, el porcentaje de población
adulta española con estudios inferiores a la segunda etapa se ha
reducido en 8 puntos porcentuales, pasando del 51% al 43% . A pesar de la mejora, los valores actuales distan considerablemente
de los de la OCDE (de 29% a 23%) y la UE-22 (de 28% a 21%).
A diferencia de la mayoría de los países de la
OCDE y de la UE-22, en nuestro país existe una proporción alta de adultos con estudios básicos
(42,6%) y estudios terciarios completados, lo que implica una menor proporción
de población adulta con nivel de segunda etapa de Secundaria (22,4%). La población adulta joven (25-34 años) que ha
alcanzado como máximo este nivel, casi
el 55% ha estudiado Bachillerato, mientras que el 45% restante ha realizado un
programa de otras enseñanzas profesionales. La media de los países de la OCDE
refleja una situación diferente: 41% en programas generales y 59% en enseñanzas
profesionales.
El 59% de los jóvenes españoles entre los 15 y los 19 años está escolarizado en Educación Secundaria Segunda Etapa, cifra ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea 22 (63%) y de la OCDE (60%). Sin embargo, en la escolarización total en esas edades, España, con un 87% de estudiantes, supera a la media de la OCDE (84%) e iguala a la de la UE-22.
Educación Terciaria
El campo de estudio más
elegido por la población de 25 a 64 años es el de Ciencias Sociales,
Empresariales y Derecho (25,4%); las mujeres también han elegido
mayoritariamente este campo (28,3%), y, en cambio, los hombres se han inclinado
más por el campo de Ingeniería, Producción Industrial y Construcción (39,9%).
Lo mismo ocurre entre los países que participaron en PIAAC (Programa para Evaluación Internacional de Competencias de Adultos). En España, han alcanzado la Educación Terciaria, un 28,4% de
los jóvenes cuyos padres tienen un nivel inferior a la segunda etapa de
Educación Secundaria, un 46,8% cuyos padres tienen un nivel máximo de segunda
etapa de Educación Secundaria, y un 68,6% cuyos padres han alcanzado la Educación
Terciaria. La proporción de mujeres con este nivel cuyos padres poseen un nivel inferior a la segunda etapa de Educación
Secundaria es de 33%, frente a un 24% de los hombres.
más mujeres graduadas en los programas generales y, más hombres graduados en
los programas de Formación Profesional. En España sin embargo, se gradúan más mujeres que
hombres tanto en los programas generales como en los de Formación Profesional.
internacionales entre todos los matriculados en estudios universitarios es más
elevada en los niveles más avanzados. En España, el porcentaje de estudiantes
universitarios internacionales es más reducido.
está estudiando, el 27,5% no estudia, pero está trabajando, y el 22,8% ni
estudia ni trabaja. En comparación, el promedio de los países de la OCDE es
similar en el caso de los jóvenes que están estudiando, 47,5%, siendo mayor los
que no estudian y están ocupados, 37,9%, y menor los que ni estudian ni
trabajan, 14,6%.
años que siguen estudiando ha aumentado considerablemente: 14,3 puntos
porcentuales. Esto supone casi el triple del incremento medio de la OCDE y la
UE-22 (4,8 y 4,9 puntos).
Para todos los niveles de formación, las tasas de empleo en
España son más bajas que la media de los países de la OCDE y de la UE-22. Con
las tasas de desempleo ocurre lo contrario, en todos los casos son más elevadas
las españolas.
las tasas de empleo aumentan con el nivel de educación y las tasas de desempleo
disminuyen. En España estas diferencias son más pronunciadas al existir menos
empleo y más desempleo.
mujeres se reducen a medida que aumenta el nivel de educación. En España las
diferencias son menores que en el promedio de países de la OCDE.
más que las que han finalizado la segunda etapa de Educación Secundaria y un
60% más que las que han completado la primera etapa de Educación Secundaria o
un nivel inferior.
resultados sociales positivos, como buena salud, y participación política.
Gasto por alumno en Educación
educativas en España fue inferior al promedio de los países de la OCDE y al de
la UE-22. Sin embargo, el gasto por alumno, como porcentaje del PIB per cápita,
fue en España similar al de la OCDE y al de la UE-22, siendo incluso mayor en el
caso de Secundaria.
educativas públicas españolas, de Primaria a Terciaria, se sitúa en 8.644
dólares, inferior al promedio de la OCDE (9.522$) y de la UE-22 (9.740$).
Educación Primaria y Secundaria ha decrecido en 4 puntos porcentuales. Las
medias de la OCDE y la UE-22, en cambio, han mantenido un crecimiento entre esos
años, que se ha visto atenuado en 2013.
instituciones educativas
Esta proporción es significativa en todos los países de la OCDE. En
2013, éstos gastaron una media del 5,2% de su PIB en instituciones educativas
de Primaria a Terciaria. En España, este porcentaje es del 4,3% y en la UE-22 la
media es de un 4,9%.
significativo de su presupuesto público a la educación. De media en los países
de la OCDE, la educación de Primaria a Terciaria supone un 11,2% del gasto
público total, siendo un 9,9% de media en los países de la UE-22. España se
sitúa en un 8,2%.
las tres cuartas partes de los fondos públicos destinados a la educación (80%)
provienen de los gobiernos regionales o autonómicos.
En Educación Primaria el número total de horas obligatorias
de clase para los alumnos españoles es ligeramente inferior al promedio de la
OCDE. En cambio, en la primera etapa de Educación Secundaria, España supera en
casi 130 horas el promedio de la OCDE.
dedicadas a Lengua, Matemáticas y Ciencias, superan a los promedios de la OCDE
y de la UE-22, tanto en Primaria como en primera etapa de Secundaria.
de la media de la OCDE en todos los niveles educativos, y es inferior o muy
similar a la media de la UE-22.
instituciones públicas españolas, está en torno a los promedios de la OCDE y la
UE-22. En la primera etapa de Educación Secundaria es superior al promedio de la
OCDE y de la UE-22.
Los profesores españoles dedican más horas al año a impartir
clase que la media de profesores de la OCDE y de la UE-22. En España el número total de horas de trabajo del
profesorado es inferior al promedio de los países de la OCDE y superior al
promedio de los países de la UE-22.
educativas, es superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE-22.
Sin embargo, España es uno de los países en los que el profesorado necesita más
años para alcanzar el salario más alto en la escala.
OCDE y de la UE-22, los profesores con más de 40 años suponen seis de cada diez
en Educación Primaria, aumentando a siete de cada diez en Educación Secundaria.
la UE-22, la gran mayoría del profesorado son mujeres en todos los niveles
educativos. El porcentaje de profesoras disminuye conforme aumenta el nivel,
hasta la Educación Terciaria, donde hay más profesores que profesoras.
Secundaria participantes en TALIS (Supervisión de la Enseñanza y Aprendizaje Internacional) 2013 es de 52 años. En España, la media de
edad es de 49 años. La proporción de directores menores de 40 años es baja en
la mayoría de los países y la proporción de mujeres directoras es también más
baja que la de profesoras de este nivel educativo.
informan que ayudan al profesorado a través de la observación de la instrucción
en el aula (40%), del apoyo a la colaboración entre los profesores para
desarrollar nuevos métodos de enseñanza (60%) y para mejorar las competencias
del profesorado (64%). Las respuestas de los directores españoles se sitúan por
debajo del promedio: 30%, 59% y 56%, respectivamente.