Un reciente estudio, diciembre 2009, del Centre d’Analyse Stratégique (CAS) de Francia sobre los resultados de los informes PISA de Educación, observa que modelos de educación con lógicas muy diferentes -a veces radicalmente opuestas- han alcanzado excelentes niveles de éxito; y no solamente según sus propios criterios de evaluación, sino también en los tests internacionales.
Países con culturas y sistemas educativos muy diferentes se distinguen en las evaluaciones PISA, y son dos los sistemas que destacan en estos tests internacionales, siendo capaces de ilustrar dos tipos de lógica: el sistema finlandés y el sistema asiático (japonés y coreano), sistemas educativos con políticas aplicadas de lógica casi opuesta. El sistema finlandés basado en la excelencia a través de la igualdad y la autonomía, y los sistemas asiáticos pilotados sobre el elitismo y la transmisión de saberes.
Sin embargo, una síntesis comparativa de ambos modelos permite subrayar un cierto número de características comunes a los dos. Entre las características exógenas el estudio constata:
- un contexto cultural favorable al aprendizaje
- el prestigio de la profesión de enseñante
- una sociedad culturalmente homogénea
En cuanto a las características endógenas destacan:
- priorización de objetivos
- principios de realización coherentes
- políticas sistémicas
- contratación selectiva del profesorado
Y la reflexión sería: ¿estos países son modelos a seguir o suponen aproximaciones que deberían ser adaptadas a cada contexto particular?