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Mejorar el rendimiento escolar


Un reciente estudio, diciembre 2009, del Centre d’Analyse Stratégique (CAS) de Francia sobre los resultados de los informes PISA de Educación, observa que modelos de educación con lógicas muy diferentes -a veces radicalmente opuestas- han alcanzado excelentes niveles de éxito; y no solamente según sus propios criterios de evaluación, sino también en los tests internacionales.
Países con culturas y sistemas educativos muy diferentes se distinguen en las evaluaciones PISA, y son dos los sistemas que destacan en estos tests internacionales, siendo capaces de ilustrar dos tipos de lógica: el sistema finlandés y el sistema asiático (japonés y coreano), sistemas educativos con políticas aplicadas de lógica casi opuesta. El sistema finlandés basado en la excelencia a través de la igualdad y la autonomía, y los sistemas asiáticos pilotados sobre el elitismo y la transmisión de saberes.
Sin embargo, una síntesis comparativa de ambos modelos permite subrayar un cierto número de características comunes a los dos. Entre las características exógenas el estudio constata:
  • un contexto cultural favorable al aprendizaje
  • el prestigio de la profesión de enseñante
  • una sociedad culturalmente homogénea
En cuanto a las características endógenas destacan:
  • priorización de objetivos
  • principios de realización coherentes
  • políticas sistémicas
  • contratación selectiva del profesorado
Y la reflexión sería: ¿estos países son modelos a seguir o suponen aproximaciones que deberían ser adaptadas a cada contexto particular?

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