Natalia García es Responsable del Proceso de Información, Orientación y Seguimiento al joven de NSF.
Según su definición general el “Coaching” es un método que consiste en acompañar y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. ¿Podrías explicarnos más claramente que son las técnicas de coaching y en qué consiste el coaching de NSF con jóvenes?
Como bien indica su traducción “entrenar”, nosotros cuando realizamos coaching a jóvenes entendemos que entrenamos sus habilidades, aquéllas que durante sus estudios no han conseguido alcanzar.
A la hora de comenzar una formación práctica en la empresa, el joven necesita que le acompañes favoreciendo el desarrollo de todas las habilidades y competencias, a través de un intercambio inspirador que favorezca su “paso” de una posición de inseguridad a una posición más activa dentro de la empresa.
Y es que los jóvenes llegan a la empresa el primer día con una visión pasiva, esto es, esperan que les propongan, que les den tarea, que evidentemente es necesario, pero con el coaching logramos también que desarrollen su autoconfianza para realizar peticiones, para favorecer su proactividad, para que participen.
A través del coaching narran sus experiencias, revisan y ponen en duda creencias, eliminan prejuicios analizan sus debilidades y puntos fuertes, mejoran la comunicación y establecen objetivos profesionales más allá de las prácticas.
Aunque es una técnica relativamente novedosa NSF tiene ya cierta trayectoria en su aplicación. ¿Cómo surgió la idea de introducirla en sus programas formativos? ¿Dónde y cómo lo aplica en la actualidad?
Ahora mismo tenemos dos programas de coaching. El primero de ellos se realiza en la Cámara de Comercio de Bilbao, donde el alumnado obtiene la titulación técnica de Ciencias empresariales en especialidad de marketing o la especialidad de comercio internacional. Este alumnado durante sus tres años de carrera, tienen un cuarto año de prácticas en empresa. Estas prácticas que en un momento inicial se circunscribía únicamente al plan de trabajo, en la actualidad (desde hace dos años) introduce el programa de coaching en su seguimiento.
Es decir, en este seguimiento además de las habilidades técnicas y académicas se pone especial atención en ver como desarrollan sus habilidades sociales, sus actitudes y sus competencias. Un programa que comenzó con 10 jóvenes y que en la actualidad se dirige a un grupo de 24. Una experiencia positiva muy valorada por todos los jóvenes que pasan por ella.
El segundo de los programas se ha puesto en marcha junto con el INEM de Guipúzcoa. El objetivo es darles un servicio plus a aquellas personas en programas de formación práctica dentro de empresas. En la actualidad se trata de un proyecto piloto pero nuestro objetivo futuro sería el poder ofrecer este servicio a todos aquellos jóvenes en un programa de formación práctica de NSF.
En la actualidad existen diversas modalidades de coaching para incidir en diferentes aspectos: el coaching sistémico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño, el autocoaching que busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial,… ¿Cuáles son los resultados observados de este coaching con jóvenes? Es decir ¿Cuál es la incidencia concreta en un colectivo tan específico como en el de las personas jóvenes en su primera experiencia en un entorno laboral?
Los quiebres más comunes del joven en su primera experiencia dentro de la empresa son los asociados a la “etiqueta” que el mismo se pone. Este hace sus prácticas quizás un poco retraído y nervioso por lo que se generan bloqueos.
Con el coaching se trabajan diversas competencias, desde la gestión del tiempo, la autoconfianza, la relación con los compañeros, con su tutor… Y con estas sesiones de trabajo se les espabila a la acción, orientándoles para que aprovechen la práctica para un futuro, no únicamente buscando el contrato inmediato.
Se observan dos fases: el primer mes cuando el joven está muy contento y valora la tarea altamente porque está
aprendiendo mucho. Pero luego viene la desmotivación, en cuanto detectan que nos les van a contratar, cuando no le enseñan tanto y le da más margen para poner en práctica su autonomía, entonces se empieza a sentir de alguna manera solo. Con el coaching se siente que le acompaña, que el coach es “la voz de la conciencia”, que les ayuda a buscar un camino y a gestionar las situaciones.
aprendiendo mucho. Pero luego viene la desmotivación, en cuanto detectan que nos les van a contratar, cuando no le enseñan tanto y le da más margen para poner en práctica su autonomía, entonces se empieza a sentir de alguna manera solo. Con el coaching se siente que le acompaña, que el coach es “la voz de la conciencia”, que les ayuda a buscar un camino y a gestionar las situaciones.
Quisiera añadir algún comentario a la frase “… los jóvenes llegan a la empresa el primer día con una visión pasiva, esto es, esperan que les propongan, que les den tarea, que evidentemente es necesario, pero con el coaching logramos también que desarrollen su autoconfianza para realizar peticiones, para favorecer su proactividad, para que participen”.
Efectivamente es muy importante que el joven tenga una actitud proactiva. En este sentido es importante que tenga curiosidad e iniciativa, no solo para aprender habilidades, aptitudes, etc., sino también con sus preguntas y contactos adquirir una “visión de empresa” más allá de su puesto de trabajo, su departamento o sección. Para que se dé cuenta que su trabajo es un eslabón en una cadena y que conozca la función que tiene este eslabón en la cadena. Conocer los objetivos de la empresa y su organización, y aprender cómo su puesto de trabajo se relaciona con los demás y contribuye y debe contribuir al logro de estos objetivos. Que si falla un eslabón, falla la cadena en la que cada uno recibe servicios de los demás y presta a su vez servicio a los demás. Es a la vez cliente y suministrador dentro de su organización.