Un reciente estudio de la empresa Eroski-Consumer señala que el panorama laboral ha cambiado a partir de la crisis y que, aunque se ha destruido empleo, se han creado y potenciado nuevos puestos que debe conocer toda persona interesada en acceder al mercado laboral. La crisis ha generado nuevas necesidades y nuevas profesiones que pueden agruparse en tres grandes corrientes:
– las que se basan en la reducción de costes, como el experto en reducción de gastos o fórmulas «low cost»
– las que toman como partida el recurso a Internet, como los expertos en posicionamiento, en cibermarketing o community manager
– las que se especializan en la reconversión laboral, como los expertos en recolocación o en formación corporativa
El estudio destaca algunos de los campos profesionales más demandados en los últimos tiempos y que marcan tendencia para los próximos meses. Son éstos:
– asesores en cambio climático
– instalador de placas solares
– formador de corporaciones
– profesor de idiomas
– formador de opositores
– profesiones relacionadas con la exportación
– abogados concursales
– gestor de cobros
– especialistas en ventas
– encuestadores
– expertos en reducción de gastos empresariales
– especialistas en «outplacement» o recolocación de empleo
– expertos en RSC (responsabilidad social corporativa)
Pero, sobre todo, son las actividades relacionadas con Internet las que viven un auge sin precedentes. La Red se ha convertido en un medio de promoción y marketing con costos inferiores a la publicidad tradicional y por ello en época de crisis su uso es infinitamente mayor. Las profesiones más demandadas en este área son:
– community manager, o consultor de las relaciones públicas en el entorno digital
– chief social media officer, que define y ejecuta la estrategia global de la empresa en las redes sociales
– experto en usabilidad, que comprueba que la web de la compañía funciona conforme a los objetivos diseñados
– especialista en posicionamiento en buscadores, que consigue que las páginas de Internet ocupen las primeras posiciones de los grandes buscadores
– experto en marketing virtual, que diseña la publicidad digital, se ocupa de las relaciones públicas con blogueros, promociones en la red o de la creación de vídeos virales.
La mayoría de estas demandas son demandas por necesidades inmediatas, típicas en una situación de crisis. Son empleos “salvadores”, que deben sacar a las empresas existentes de su atolladero: expertos en marketing y ventas (y en particular en internet), expertos en ahorros (p.ej. energético). Pero empleos para el futuro, para mejorar la productividad del país hay pocos. Están los asesores en cambio climático (pero no desarrolladores de tecnologías ambientales), profesores de idiomas (formación absolutamente necesaria para el desarrollo industrial en un mundo globalizado, no solo para la exportación), instaladores de placas solares (¿placas de tecnología extranjera?). O sea pocos empleos de innovación industrial: científicos e ingenieros. La creación de empleo tendrá que venir por este lado: de ingenieros y científicos emprendedores y capacitados, con ideas, con creatividad, con liderazgo. Con economistas también pero para crear o tener empresas productivas y competitivas hacen falta los anteriores. Los unos para el desarrollo y la producción, los otros para la gestión. Muchos ingenieros y científicos emprendedores han sido empresarios exitosos. Muchas empresas innovadoras nacieron en un pequeño laboratorio, en un pequeño taller. Esto no es nada nuevo. Por mucho que estés en internet, no te sirve si no tienes un producto bueno y competitivo para vender.