Las empresas no deben esperar a la candidatura ideal, sino formar a las personas jóvenes.
Compartimos la entrevista a Begoña Etxebarria, directora de Fundación Novia Salcedo, realizada por Pilar Aranguren del Diario Vasco.
«Fundación Novia Salcedo llevamos más de 40 años acompañando a personas jóvenes vascas en la mejora de su empleabilidad. Apoyándoles en el acceso a un trabajo decente desde la perspectiva del Desarrollo humano, en un entorno global de cambio de paradigma donde el empleo no está garantizado,
Desde ese bagaje, nuestra directora, Begoña Etxebarria, lanza un mensaje claro:
«Las empresas no deben esperar a la candidatura ideal,
sino realizar un esfuerzo por formar a las personas jóvenes,
siendo conscientes de que van a ser el motor de
transformación para dichas organizaciones».
- Tenemos en Euskadi jóvenes muy bien formados, pero al mismo tiempo las empresas dicen que les faltan determinados perfiles. ¿Qué falla?
Las juventud está muy bien preparada pero les falta saber qué saben hacer. NSF trata de generar una red de empresas que nos ayuden a tutorizar esas prácticas. Al mismo tiempo, esa tarea tiene que servir para innovar en las empresas y que se abran nuevos caminos.
Hay 2 objetivos, por un lado, aumentar las competencias iniciales de las personas jóvenes, y por otro, buscamos sorprender a las empresas para que se queden con su calidad y aportación.
- Las empresas deben jugar, por lo tanto, un papel muy activo en materia de formación.
El papel que tiene que jugar la empresa es la de ofrecer espacios que permitan «aprender haciendo», bajo una supervisión que garantice la adquisición de nuevas competencias.
Estamos tratando de hacer un esfuerzo con las empresas para que no siempre demanden perfiles tan hiperespecializados y entren por esa senda de ampliarlos en base a competencias. Les decimos que aquello que les falta, lo hagan en las empresas.
Todo pasa por flexibilizar la forma en la que las empresas estén dispuestas a acoger a las personas jóvenes y formarles, no esperar al candidato ideal.
Primero hay que empezar con lo que tienes en tu entorno antes de importarlo.
Pero exige trabajo duro.
- ¿Cómo se les convence?
Las políticas activas de empleo sólo de bonificación no funcionan. Hace falta esta otra perspectiva.
Las empresas tienen que ver en los jóvenes una oportunidad de innovar. Si no ven que la persona joven que cogen (en prácticas o a través de una beca) le va a transformar la empresa, no lo van a contratar después.
- ¿Y qué resultados arroja?
El año pasado, Fundación Novia Salcedo mejoramos la empleabilidad de 1.886 jóvenes: 1085 fueron a través de orientaciones, 158 con formaciones en temáticas innovadoras y 534 a través de prácticas no laborales.
Además, el 8% de las personas graduadas de Euskadi encuentran trabajo con nuestra fundación
El 63% de las personas fueron contratadas
después de una práctica no laboral.
- Para ello cuentan con una amplia rede de empresas.
Contamos con 716 empresas colaboradoras, y el año pasado, que no nos olvidemos fue el de la pandemia, trabajamos con 409 organizaciones y contamos con 411 personas tutoras.
- ¿Qué penetración tienen en Gipuzkoa?
El 19% de las empresas son gipuzkoanas, y en lo que respecta a jóvenes, suponen el 16%.
- ¿Esa labor no la debería hacer Lanbide?
Somos agencia colaboradora de Lanbide y entidad con status consultivo en Naciones Unidas.
Para que este enfoque, que defendemos, vaya cogiendo más alcance se requiere de la participación de los principales agentes de nuestro entorno: Gobierno, empresas, agentes sociales, centros educativos. Además, hacerlo bajo el marco que garantice todo el proceso, siguiendo las recomendaciones de las autoridades europeas.
La nueva Ley de Empleo que aprobará Gobierno Vasco en breve, pretende ordenar mejor todo este campo de actuación. Hay que generar sinergias y dar a la sociedad un mensaje único.
- Colaboran con Gobierno Vasco en las becas Global Training, pero también en el programa Reactívate puesto en marcha el año pasado y en este ejercicio para facilitar la incorporación de jóvenes.
Reactívate es un programa ambicioso que no sólo pretende reducir las tasas de desempleo juvenil, sino que busca la obtención de un empleo de calidad. Con Reactívate se ha facilitado el acceso al empleo de 200 personas jóvenes en 2021, que se suman a los 400 el año pasado.
Reactívate busca incentivar la conexión entre
personas recién tituladas y las empresas vascas.
Para el próximo año esta previsto otra edición, porque se ha demostrado que funciona. En un 80% de los casos deriva en un contrato.
- ¿Cuál ha sido el perfil de personas que han participado en este programa?
El 60% de las personas son mujeres, con una media de edad de 24 años.
Las ramas más representativas son: química, ADE, marketing, ingeniería industrial, diseño, organización y materiales.
- La Fundación va a participar en 2022 en programas que pondrá en marcha el ministerio de Trabajo.
Sí, se trata de los programas «Primera experiencia laboral en las Administraciones Públicas» e «Investigo«.
- Van a tratar de extender el modelo de trabajo de Fundación Novia Salcedo a otras comunidades.
Dentro del Plan de Garantía Juvenil +, que está desarrollando el Gobierno Central, vamos a contribuir con nuestra experiencia y conocimiento para que se vaya extendiendo un modelo de trabajo en aras de reducir las tasas de desempleo juvenil.»