Un estudio elaborado por Adecco Institute, entre 2.506 empresas de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, revela que éstas han tomado conciencia del desafío demográfico que supone el envejecimiento y la disminución de la fuerza laboral.
En menos de diez años, y por primera vez en la historia, la población de más de 40 años pasará a ser mayoritaria en las cinco grandes economías europeas. De hecho, el número de personas con edades entre 50 y 65 años se incrementará en un 16% en este tiempo, a la vez que disminuirá un 10% el colectivo de entre 20 y 40 años.
Se trata de un desafío demográfico del que ya se habla, sobre todo, por su efecto sobre el aumento del gasto público en pensiones y sanidad, pero se presta menos atención a sus consecuencias sobre el mercado laboral.
Sin embargo, según el estudio de Adecco Institute, ‘cada vez son más empresas que empiezan a analizar la estructura de edad de sus plantillas, y más compañías grandes dispuestas a contratar a más trabajadores mayores de 50 años’.
Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del ‘Estudio sobre Adecuación Demográfica 2007’ publicado por Adecco Institute, un think tank sobre el futuro del empleo, fundado en 2006 y con sede en Londres, que ha adquirido el compromiso de facilitar el debate sobre el mundo laboral.
Las empresas españolas, sin embargo, no están precisamente entre las más preocupadas por el envejecimiento de sus plantillas de trabajadores. Así, mientras que el 70% de las empresas alemanas declararon que el cambio demográfico está entre sus retos más importantes, sólo el 43% de las compañías españolas compartía esta preocupación. Si bien, las empresas británicas están aún menos inquietas por el envejecimiento de sus plantillas, ya sólo tres de cada diez lo considera un problema.
Fuente: Adecco Institute, Expansión & Empleo, Cinco Días