ESCO pretende facilitar el diálogo entre el mercado laboral y el sector de educación y formación, usando un lenguaje común que pueda superar los desajustes del mercado laboral y aumentarla movilidad ocupacional y geográfica en la UE.
• La gente con los empleos proveyendo un lenguaje común que ayuda a los que buscan empleo a encontrar el que más se ajusta a sus aptitudes. Dado que el reclutamiento está cada vez más digitalizado, tanto los que ofrecen como los que buscan empleo necesitan usar herramientas digitales que les permitan comunicar de una manera significativa;
• El empleo con la educación, porque los educadores pueden usarla para describir los resultados que se esperan de sus currículos y entender mejor las tendencias del mercado laboral y las exigencias de aptitudes futuras;
• Los mercados laborales entre sí a nivel de la UE, actuando como el facilitador de la movilidad del mercado laboral. Es la ambición de la Comisión que la ESCO se convierta en la Clasificación Europea para el intercambio de información vía EURES, el portal europeo de la movilidad laboral.
La Comisión prevé también en un futuro próximo incorporar en ESCO cualificaciones privadas, internacionales y sectoriales de otras fuentes. Está trabajando en ello y discutiéndolo con los Estados Miembros.
El próximo 9 y 10 de Octubre tendrá lugar una conferencia en Bruselas sobre “ESCO: conectando la gente con los empleos”, en cuya ocasión la Comisión expondrá casos concretos de ESCO y su valor añadido en aplicaciones específicas.