Icono del sitio Fundación Novia Salcedo. empleo, emprendizaje, futuro.

La vida de las mujeres y los hombres en Europa 2022 (y II)

En una entrada anterior de este blog comenzábamos el resumen de la última publicación editada por Eurostat, titulada “La vida de las mujeres y los hombres en Europa”. En esta segunda parte, terminaremos de presentar las conclusiones relativas al empleo, las carreras profesionales y los hábitos cotidianos.

Modalidades de empleo. La tasa de empleo de las personas en edades comprendidas entre los 18 y 64 años, por término medio en 2021, fue mayor para los hombres (76%) que para las mujeres (66%). Sin embargo, la diferencia aumenta con el número de hijos. La tasa de empleo de los hombres sin hijos fue del 72%, mientras que para las mujeres sin hijos fue del 65%, dando resultado a una brecha de 7 puntos porcentuales (pp.). Con un solo hijo la brecha entre las tasas de empleo de los hombres (80%) y las mujeres (68%) aumentó a 12 pp. Con dos hijos, la brecha entre las tasas de empleo de los hombres (88%) y las mujeres (71%) ascendió a 17 pp. Con tres o más hijos, la brecha alcanzó un máximo de 27 pp., con una tasa de empleo masculino del 83% y una tasa de empleo femenino de solo el 56%. Esta pauta se observa en una gran mayoría de Estados miembros.

Un aspecto importante para la conciliación entre la vida laboral y familiar es el trabajo a tiempo parcial, que no se observa por igual entre mujeres y hombres. El 29% de las mujeres empleadas –más de una cuarta parte de las mujeres que trabajan- lo hacen a tiempo parcial, en comparación con el 8% de los hombres. Esta circunstancia difiere entre los Estados miembros, con el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial en los Países Bajos (61%), Austria (50%), Alemania (48%) y Bélgica (39%), y de hombres en los Países Bajos (20%) y Austria (11%).

La tasa de desempleo de las personas en edad de trabajar era del 7,4% para las mujeres y del 6,7% para los hombres. En catorce Estados miembros, la tasa de desempleo fue mayor para las mujeres y en doce fue mayor para los hombres. La mayor diferencia entre las tasas de desempleo femenino y masculino -tasa mayor para las mujeres que para los hombres- se observa en Grecia (18,9% para las mujeres y 11,4% para los hombres), seguida de España (16,7% y 13,1%).

Carrera profesional. Los hombres generalmente ocupan puestos de trabajo más altos que las mujeres. Los directivos femeninos de la UE en 2021 solo representaron algo más de un tercio (35%) del total. La proporción de mujeres en este puesto no superaba el 50% en ninguno de los Estados miembros, siendo las mayores proporciones en Letonia (46%), Polonia y Suecia (ambos con 43%). Las más bajas representaciones femeninas se encontraron en Chipre (21%), Luxemburgo (22%) y los Países Bajos (26%).

Ingresos. Las mujeres ganan en promedio un 13% menos que los hombres. En 2020 y comparando sus ingresos brutos medios por hora, las mujeres ganaban un 13% menos que los hombres. Se observa este dato por término medio en todos los Estados miembros, sin embargo, la diferencia salarial varía entre los mismos. Las mayores diferencias se observaron en Letonia (22,3%), Estonia (21,1%), Austria (18,9%) y Alemania (18,3%). En el otro extremo están Luxemburgo (0,7%), Rumanía (2,4%) y Eslovenia (3,1%).

 

Comer y navegar por la red

Esta última parte de la publicación se centra en la nutrición, la práctica deportiva y las prácticas online, incluidos, por ejemplo, datos sobre el consumo de frutas y hortalizas, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, el uso de las redes sociales y las compras online.

Hábitos nutricionales y práctica deportiva. Una mayor proporción de hombres que de mujeres beben alcohol semanalmente (37% de hombres frente a 22% de mujeres en 2019) y son fumadores (24% de los hombres fuman diariamente en comparación con el 16% de mujeres). Respecto a la nutrición, en 2019, el 51 % de los hombres comían de una a cuatro porciones de frutas y hortalizas a diario, en comparación con el 58% de las mujeres. En España esta cifra aumenta en las mujeres hasta el 68%.

En cuanto a la actividad física regular, el 37% de los hombres dedicaban 150 minutos a la semana de actividades deportivas y físicas, en comparación con el 29% de las mujeres. Siendo Rumanía y Países Bajos los Estados con mayores diferencias. Las proporciones para los hombres oscilaron entre el 12% en Rumanía y el 65% en Países Bajos, y para las mujeres del 4% en Rumanía al 59% en los Países Bajos.

Hábitos de Internet. En 2021, las mujeres usaban Internet algo menos tiempo que los hombres. El 87% de las mujeres de 16 a 74 años utilizaban la red al menos una vez a la semana, en comparación con el 88% de los hombres. Las mujeres leen menos noticias online y utilizan la banca online alrededor de 3 pp. menos que los hombres, 71% frente a 74% en el primer caso, y 64% frente a 67% en el segundo caso. Sin embargo, una mayor proporción de mujeres que hombres buscan información de salud en Internet (68% frente a 56%), hacen llamadas telefónicas o de vídeo (75% frente a 71%) y participan en las redes sociales (66% frente a 62%)

Salir de la versión móvil