La Universidad de Gante (UGent) en Flandes, Bélgica, quiere que sus estudiantes sean capaces de pensar por sí mismo y no tragar todo lo que se les cuenta. Tener ideas propias, no aceptar per sé ideas convencionales y ser capaces de contradecir o relativizar.
Según el Rector de la UGent, Rik Van de Walle: “Hay una necesidad de personas e instituciones que se atreven y a las que se les permite contradecir. Una de las misiones de la UGent es ayudar a los jóvenes a desarrollar un espíritu crítico e independiente.”
Para comprobar ese espíritu en sus estudiantes, la UGent hizo un test original que llamaron “Atrévete a Pensar”. Tres profesores hicieron un experimento social en el que daban clases usando intencionadamente afirmaciones falsas o dudosas para ver hasta qué punto los estudiantes se atrevían a contradecirles. Lo hicieron el Profesor de Antropología Social, Johan Braeckman, la de Emprendimiento, Mirjam Knockaert, y el de Medios, Tecnología e Innovación, Lieven De Marez.
Cuando al final de la clase preguntaban a los estudiantes qué opinaban, algunos se atrevían a contradecirles. Excepto en una clase donde no se atrevían a hablar aunque se veía en sus caras las dudas o la desaprobación. Esto pasaba en una aula con numerosos estudiantes.
La UGent hizo también un experimento fuera de las aulas, colocando carteles anónimos con afirmaciones provocativas tales como por ejemplo: “La pobreza es una enfermedad hereditaria”,
o “La circuncisión femenina es la mejor manera de evitar infecciones”.
No pasó mucho tiempo hasta que aparecieron escritos críticos y de protesta sobre los carteles.
. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven)
· Senior socio de SECOT en Bilbao.
· Seniors para la Cooperación Técnica.
· Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional.
· Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya
· Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank.
· Autor en el blog "Construyendo Capital Humano".
· Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/)
. Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso.AceptoMás información
Privacidad y Cookies
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.