La transición ecológica es considerada por El País como una gran oportunidad para la creación de empleo.
El calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales obliga a adoptar nuevos modos de producir y consumir. Finalizamos la 2ª década del siglo XXI siendo conscientes de que el planeta ya no puede absorberlo todo.
La sustitución de una economía lineal (extraer, producir, consumir y tirar) por otra circular (centrada en la reutilización de los recursos presentes en los residuos) es una necesidad que afecta a todos los sectores (del agroalimentario al industrial) y donde la ciudadanía tenemos un papel importante.
En cifras, la transición ecológica puede suponer la creación de 120.000 puestos de trabajo, hasta el 2030. Siendo una necesidad transversal, se van a requerir una amplia tipología de perfiles.
Formación en Transición ecológica financiada por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo y diseñada en colaboración por IHOBE – Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno:
Para concluir, citamos algunas iniciativas gubernamentales. Suponen, no solo, pasos importantes en ese sentido, sino también nuevas oportunidades laborales en ese proceso de transición hacia una economía más sostenible.
- Agencia 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
- El Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global.
- Y más recientemente, el interés de la UE de que la Europa post COVID-19 sea más ecológica