“En España durante el año 2004, 1.547 jóvenes de 15 a 29 años murieron en accidentes de tráfico, una cifra que representa alrededor del 33% del total de fallecidos en accidentes de tráfico y entorno al 40% del total de heridos graves y leves (los jóvenes representan el 22% del censo de conductores en España). La tasa de fallecidos jóvenes en España en 2004 se sitúa entre las más altas de los países de la Unión Europea, sólo superada por Austria, Luxemburgo y Francia. Estas cifras alertan de la gravedad del problema en España (sobre todo en jóvenes varones), un problema que es complejo, que implica actuar en múltiples frentes de forma coordinada y regular en el tiempo, y que requiere de un necesario cambio de actitudes por parte de los jóvenes. La Fundación RACC pone énfasis en el hecho de que para aportar una solución a este problema es prioritario invalidar aquellos planteamientos que culpabilicen a los jóvenes y que los criminalicen de forma innecesaria.”
Todos leemos los lunes en el periódico sobre los accidentes en la madrugada del domingo con jóvenes “con marcha”. El fondo de la cuestión es una falta de responsabilidad cuando se conduce un vehículo que se puede convertir en un instrumento asesino o suicida.
La encuesta refleja que un 93% de los conductores
También los conductores admiten estar preocupados por el medio ambiente, pero la práctica es otra cosa… En el mismo artículo el RACVN da 10 consejos “por una conducción más verde”:
- Compre verde (coche ecológico)
- Planifique el viaje (evitar trayectos inútiles)
- Controle la presión de los neumáticos
- Reduzca las cargas
- No caliente el motor
- Evite el aire acondicionado muy alto
- Mantenga una velocidad constante (que la carretera no es un rally no Montmeló)
- Aproveche la capacidad de frenado el motor
- Apague el motor (con vehículo parado)
- Compense la emisión de CO2 (aportaciones a entidades ecológicas sin ánimo de lucro)