Las esperas de renovación democrática parecen emerger en un contexto marcado por la crisis de la representación tradicional, el desarrollo de las redes sociales y la evolución de la repartición de competencias entre la Unión europea, el Estado y las colectividades locales. Por lo tanto, ¿cómo compartir el poder de experiencia y decisión con los ciudadanos? ¿Cómo articular mejor participación y representación? ¿Qué ambición para la política de la ciudad? Para aclarar la acción pública en su país, Francia, el Centro de Análisis Estratégico examina en su Nota de Análisis nº 278 de Septiembre 2012 las dinámicas extranjeras más prometedoras poniendo de relieve tres ejes: compartir el poder de decisión con los habitantes a través de los “presupuestos participativos de los barrios”; garantizar la calidad del debate público; y permitir a los ciudadanos desarrollar su poder de actuar.
participativos de barrios” poniendo a los habitantes en situación de codecisión
en la política de la ciudad:
constituida por varios escalones (fórums de barrios a escala microlocal; grupos
de pilotaje técnico a nivel municipal y por sectores; grupos de pilotaje político
a nivel municipal y de los suburbios.
recursos significativos.
las orientaciones estratégicas, las diferentes etapas, sus plazos, y el
presupuesto dedicado.
ciudadanos, en vista a una mejora regular del dispositivo
2.- Garantizar la calidad del
debate público:
(sorteo, utilización de formatos diferentes).
del debate público, restituir públicamente los datos obtenidos a las propuestas.
campo de la política de la ciudad.
3.- Permitir a los ciudadanos
desarrollar su poder de actuar:
interés colectivo (inspirada en la «community organizing”) en la formación
inicial y continua de los trabajadores sociales.
la ciudad susceptibles de hacer emerger las reivindicaciones, proposiciones y
acciones colectivas de los ciudadanos.