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La innovación social y el papel de la mujer en el centro de los Diálogos de Iruaritz 2011

Iruaritz es el nombre de un hotel de encanto, que ocupa un antiguo caserío
en Lezama, un barrio rural de Amurrio en la provincia de Álava, entre Bilbao y
Vitoria. Situado en un bello y tranquilo paraje natural es el sitio ideal para
retirarse, pensar y debatir con serenidad. En el Caserío Iruaritz y en la cercana ermita de San Prudencio, la Fundación Iruaritz Lezama, que tiene como objetivo  «La
formación integral del hombre en sus diversos aspectos profesionales, éticos y
religiosos”,
acoge cada año, en formato de retiro,
los Diálogos
de Iruaritz
, que reúne a personas destacadas y
expertas de diversas nacionalidades con el propósito “de encontrar yacimientos
de esperanza”, según dice Michel
Campdessus
que preside los Diálogos y de los que también es fundador. Este año el tema ha sido “la Innovación Social y el papel de la
mujer.”

Esta edición de los diálogos, que tuvo
lugar los días 1 y 2 de agosto, ha sido la 15ª 
desde que el matrimonio francés Campdessus, Michel y Brigitte, los
habían iniciado en 1996 en Washington, sede del Fondo Monetario Internacional
del que Campdessus era entonces Director General. Las siguientes reuniones
habían tenido lugar en Bayona, la ciudad natal de Michel Campdessus, hasta que
en el año 2000 se empezaron a organizar en Lezama, por invitación de Luis de
Lezama
, que además de ser sacerdote es fundador del hostelero Grupo Lezama. Luis
de Lezama colabora como moderador con Michel Campdessus, quien preside las
jornadas, en sustitución de Brigitte Campdessus, debido a la alta carga de
trabajo que supone. Aunque Brigitte sigue participando en las reuniones.
Caserío Iruaritz
Había 25 participantes entre los que
destacaban, además de los ya citados: Enrique
Barón
, ex presidente del Parlamento Europeo que ha participado en el
Tratado de Lisboa; Enrique Iglesias,
economista uruguayo de origen asturiana que ha sido Premio Príncipe de Asturias
de Cooperación Internacional; Jean
Baptiste Foucauld
, que ha sido colaborador de Jacques Delors y es fundador
de la asociación francesa “Democracia y Espiritualidad”;  Makoto
Utsumi
, ex vice ministro de finanzas de Japón además de
otros altos cargos políticos; Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublín; Yu Serizawa,
una empresaria que es asesora senior por el Japón en el Foro Económico Mundial;
Nicholas Vickery, experto en
finanzas del Banco Mundial; y Begoña
Etxebarria
, Directora de Novia
Salcedo Fundación,
quien nos informa sobre el evento.
El programa comenzó el lunes 1 de
agosto con sesiones de mañana y tarde en el caserío y en la ermita de San
Prudencio, que está a 5 minutos andando, seguido a la tarde de una misa
opcional en la ermita, y una noche documental sobre la crisis y por qué
ocurrió. Begoña nos da su resumen del encuentro: En esta 15 ª edición hemos
hablado sobre la Innovación social como fuente de progreso.
  Reconstruir un mundo nuevo, otra manera de convivir en igualdad, un
futuro sostenible para todos. Hemos hablado del papel no solo de la
mujer sino de todos los seres humanos que estamos en el epicentro de este
cambio.  Encontrar  ‘alas para
abordar los problemas’ desde una postura de actores y gestores de nuestras
propias ideas e iniciativas ante estos desafíos que son muy importantes, en una
especie de redefinición del ser humano, hombres y mujeres. Hemos
constatado el avance en los últimos años del papel de las mujeres en la esfera
pública, pero ahora se redefine de nuevo el papel que puede y quiere jugar.
 Esta  innovación social que vemos comporta la exigencia de un cambio
de valores culturales de una colectividad. Se hace necesario superar el
individualismo hacia unos valores cívicos, un cambio en el que se es consciente
de los demás, una opción ética por cooperar, más que por dominar en todas las
relaciones interpersonales e intergrupales, nuevo feminismo más flexible,
ligado a este nuevo civismo.”

“El ambiente en el que transcurren los diálogos es el de un grupo de amigos
que van invitando a diversas personas a sus diálogos.  No es un diálogo muy estructurado con
demasiados papeles por medio. Se cuenta con traducción simultánea y las
personas se expresan en la lengua en la que se 
sienten más seguro, lo cual le da un punto de formalidad. En esta
edición Michel Camdessus quiere darnos la voz a las mujeres: su mujer Brigitte,
la mujer de Jean Baptiste Foucauld, Florence, yo
(Begoña Extebarria) misma (que expuse
las ideas recogidas en el cuaderno Ícaro).
Por cierto todas tenemos formación en ciencias políticas y sociología, pero
estas mujeres francesas, a pesar de ser de ser personas de más edad que yo, son
deliciosamente cultas y avanzadas, con un enorme sentido ‘cívico’.”

“Los diálogos se producen en contexto de “internado” de día  y medio de duración, en sesiones de mañana y
tarde, de jornada completa el primer día. No se busca un resultado especial,
sólo tratar de compartir interrogantes y opiniones sobre la compleja situación
del mundo, movidos por la “pasión en el ser humano y en el mundo”. Se
persigue  sobre todo aportar a los
miembros del grupo, reflexionar con otros conjuntamente. Saltan las ideas de un
lado a otro, porque tiene un punto de informalidad, ya que en general las
aportaciones no son por escrito, y van sucediéndose. Por ello, las notas que
recojo a veces están inconexas, y otras veces se repiten. Hay que esperar a
oírlo o leerlo todo para extraer  
el  hilo conductor, que desde
luego está y bien claro. Todo ello puede y debe completarse con seguimiento de
los trabajos de los principales ponentes.”
La ermita de San Prudencio

Begoña nos da también algunos flashes
de las intervenciones y diálogos que le han llamado la atención:
Diarmuid Martin está preocupado porque sus
jóvenes seminaristas son muy conservadores. 
Él ve que los líderes son hombres, en Irlanda 80 por ciento de la
educación son mujeres pero hay muchos sectores que siguen siendo clubs de
hombres ¿Donde están las barreras? Tiene que ver con el papel de la mujer en la
familia.

Se habló de la
violencia de género. Otra pieza del puzle: la prostitución en Irlanda,
patología oscura en las relaciones entre el hombre y la mujer. Existe toda una
industria en nuestra sociedad: mujeres inmigrantes africanas, Brasil, Tailandia,
Filipinas y China, que están en zonas elegantes y no en las calles, fiestas
sexuales… La Prostitución como nueva esclavitud, y el dinero que mueve. Este es
un problema que ataña no solo a las ciudades grandes ¿Qué nos dice esto de una
serie de hombres en nuestras sociedades? Cifras sobre la violencia domestica:
un 30 % en Bangladesh y Kenia han sufrido violencia domestica en el último año.
Y la violencia contra los más débiles que incluye a  niños, y no solo a las mujeres. Y la hambruna
en el cuerno de África… 

Hace falta formular
una política que combata la violencia de género.  Innovación social es revalorización de las
personas, su dignidad y calidad de vida. Pero las
mentalidades necesitan mucho tiempo para cambiar. “¡Nosotros
los hombres vamos a hablar de las mujeres y esto conmueve!”
dice Diarmuid Martin.

Nicholas Vickery presentó un estudio de Mac Kinsey
sobre rentabilidad de las empresas según la pertenencia de mujeres a comités
técnicos. Nicholas  está actualmente en
el Banco mundial en Estambul trabajando en el área de micro financiación en
todo el mundo. 

También
intervino Nasuko, la mujer de Makoto, diciendo que la mayor parte
de las mujeres que han hablado, han participado de una manera u otra en la
sociedad, y que ella es una mujer que ha salido de casa. Decía que el Michel Campdessus
le pidió que hablara de las mujeres y su responsabilidad en el siglo XXI. Opina
que naturalezas distintas deben jugar papeles distintos.  Las primeras emperadoras eran mujeres,
siempre ha habido emperatrices en la familia real japonesa. En el periodo
feudal hasta la revolución de los Beijing la sociedad japonesa comenzó a ser
dominada por los hombres. En el parlamento hay muchas mujeres, trabajan y
tienen hijos. Cuidar los hijos y apoyar al marido. Lo que hay que hacer es
saber elegir el papel que quieres jugar en tu vida, talento y poder elegir en
tu corazón. 

Makoto continuó la aportación de su mujer Nasuko diciendo
que sin su colaboración él no hubiese podido sobrevivir. Dos tipos totalmente
distintos de mujeres japonesas nos acompañan, su mujer, y su hija totalmente
formada y con un papel importante en la vida pública. 
Brigitte Campdessus apela a la revolución de las
mentalidades que pasa por cambiar las familias, cuando en una familia cambiamos
el papel de las mujeres, es cuando esto comienza a cambiar. Dar educación a los
chicos y las chicas. Elegir los estudios que querían y la profesión que
querían. 

Jean Baptiste Foucauld  se refiere a la lucha de poder entre hombres
y mujeres. La inferioridad biológica del hombre se ha compensado con el poder.
La primera reacción del hombre no es a compensar sino a dominar. En las
primeras democracias es cuando la mujeres empiezan a decir ‘y nosotras qué’,
los hombres quieren mantener esta dominación. 
¿Cómo arreglamos la idea de la igualdad y la diferencia? ¿Cuál es la
diferencia legitima, no estructural? Jean Baptiste Foucauld
nos muestra una iniciativa que están promoviendo  en Francia “Le Pacte Civique”,
definido como “una llamada a pensar,
actuar y vivir de manera diferente en democracia para inventar un futuro
deseable para todos.” “Son 32 iniciativas bastante moderadas si se tienen en
cuenta de una en una, pero todas juntas son una auténtica revolución»,
dice
Foucauld en una entrevista que hizo el periódico El País a los participantes durante
un descanso.
En esa entrevista, a la pregunta ¿Son
los valores masculinos los causantes de la crisis?, Begoña Etxebarria responde,
«Los que han mandado hasta ahora han
sido ellos. Ahora hay una necesidad de otros valores ligados a la
femineidad.»
Yu Serizawa ensalza lo humano por encima de la distinción
de sexos. Eso sí, apela a que las mujeres «tengan
el coraje para responsabilizarse de los retos de futuro. Si eludes las
responsabilidades, dejas de lado los derechos que conllevan»
. Begoña comentaba
que «El individualismo ha permitido
conquistas, también para la mujer, pero ahora necesitamos pactos y cambios de
valores culturales»
. A lo que Campdessus añadió que los cambios deben
llegar no solo de la mano de los políticos, sino también de la sociedad civil y
de los individuos. En este sentido, como otros muchos asistentes, valoraba la
«magia» del Pacto Cívico francés presentado Jean Baptiste de Foucauld. 

Al buen
ambiente colaboraban también las “suculentas comidas preparadas por Francisco, el Chef del agroturismo
Iruaritz que nos acoge”
, añade Begoña. 

¿Los retos? Todos por participantes
tienen las mismas ideas: Las personas y
organizaciones como motores de cambio, la sociedad civil, la necesidad de
aportar creatividad, iniciativa, responsabilidad ética, cooperación entre
todos, compromiso. Y valores de solidaridad y fraternidad, el «new deal europeo»  o la comunidad de valores para Europa, como apuntaba Enrique Barón. Retos fuertes.

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