El pasado 25 de
febrero el Foro Económico Mundial (FEM)
hizo público un nuevo informe: “La Innovación Social: Una Guía para Conseguir el Valor
Corporativo y Social”. Presenta el
perfil de empresas que ayudan a comunidades desatendidas y muestra por qué la
innovación social está siendo una estrategia relevante a seguir en las empresas.
febrero el Foro Económico Mundial (FEM)
hizo público un nuevo informe: “La Innovación Social: Una Guía para Conseguir el Valor
Corporativo y Social”. Presenta el
perfil de empresas que ayudan a comunidades desatendidas y muestra por qué la
innovación social está siendo una estrategia relevante a seguir en las empresas.
El Consejo de la
Agenda Global del FEM define la Innovación Social como “la aplicación de los enfoques innovadores, prácticos, sostenibles, y
basados en el mercado, para beneficiar a la sociedad en general, y a las
poblaciones con bajos ingresos o marginadas.”
Agenda Global del FEM define la Innovación Social como “la aplicación de los enfoques innovadores, prácticos, sostenibles, y
basados en el mercado, para beneficiar a la sociedad en general, y a las
poblaciones con bajos ingresos o marginadas.”
El informe, hecho
en colaboración con la consultoría Oliver Wyman del Reino Unido, ilustra en qué consisten las estrategias de
innovación social y los modelos de negocios, cuál es el abanico de
oportunidades, y qué beneficios pueden sacar las empresas en procurarlas.
También abarca las mejores prácticas de las empresas de cómo se implementan
mejor tales modelos de manera que soporten los objetivos empresariales. Se basa
en los resultados de talleres de trabajo y de entrevistas con más de 30
ejecutivos de grandes multinacionales y compañías líderes, y con el
asesoramiento del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial con el
fin de ofrecer recomendaciones para las empresas.
en colaboración con la consultoría Oliver Wyman del Reino Unido, ilustra en qué consisten las estrategias de
innovación social y los modelos de negocios, cuál es el abanico de
oportunidades, y qué beneficios pueden sacar las empresas en procurarlas.
También abarca las mejores prácticas de las empresas de cómo se implementan
mejor tales modelos de manera que soporten los objetivos empresariales. Se basa
en los resultados de talleres de trabajo y de entrevistas con más de 30
ejecutivos de grandes multinacionales y compañías líderes, y con el
asesoramiento del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial con el
fin de ofrecer recomendaciones para las empresas.
Se han estudiado
casos específicos de empresas que crean nuevos productos, servicios o canales
de distribución. Y de otras que están trabajando en iniciativas para reforzar
sus cadenas de suministro aumentando al mismo tiempo los ingresos de sus
suministradores, incluyendo pequeños campesinos. También compañías que
invierten en mejorar el acceso a la educación y la empleabilidad por caminos
que aseguran y diversifican sus reservas
de talento actuales y futuras. Y compañías que usan la financiación para crear
un impacto social y al mismo tiempo construir negocios rentables.
casos específicos de empresas que crean nuevos productos, servicios o canales
de distribución. Y de otras que están trabajando en iniciativas para reforzar
sus cadenas de suministro aumentando al mismo tiempo los ingresos de sus
suministradores, incluyendo pequeños campesinos. También compañías que
invierten en mejorar el acceso a la educación y la empleabilidad por caminos
que aseguran y diversifican sus reservas
de talento actuales y futuras. Y compañías que usan la financiación para crear
un impacto social y al mismo tiempo construir negocios rentables.
En el comunicado
de prensa del FEM, Jennifer Blanke, Economista Jefa de este organismo dijo: “Hoy muchos países sufren de una desigualdad
alta y creciente, con muchos ciudadanos que son incapaces de beneficiarse
plenamente del progreso económico. Evidentemente esto es una preocupación
importante de los gobiernos en todo el mundo, pero el mundo de los negocios
también tiene que asumir un papel importante para afrontar este desafío. Este
informe presenta una herramienta importante para nuestras discusiones sobre
cómo las empresas pueden soportar un proceso de crecimiento que es al mismo
tiempo inclusivo y sostenible.”
de prensa del FEM, Jennifer Blanke, Economista Jefa de este organismo dijo: “Hoy muchos países sufren de una desigualdad
alta y creciente, con muchos ciudadanos que son incapaces de beneficiarse
plenamente del progreso económico. Evidentemente esto es una preocupación
importante de los gobiernos en todo el mundo, pero el mundo de los negocios
también tiene que asumir un papel importante para afrontar este desafío. Este
informe presenta una herramienta importante para nuestras discusiones sobre
cómo las empresas pueden soportar un proceso de crecimiento que es al mismo
tiempo inclusivo y sostenible.”
Pero “la innovación social está todavía en una
fase temprana de desarrollo”, opina Simon Cooper, Socio y Jefe de la
Práctica del Impacto Social de la consultora Oliver Wyman. “Hay ejemplos de éxitos, pero estas empresas a menudo han tenido que
seguir un camino desafiante hecho a medida para conseguirlo”, dice, “No creemos que hay una solución estándar
hecha a medida de todos para iniciar o escalar en la innovación social, pero
estudiando los que lo han conseguido hemos identificado los hilos conductores
clave de los que pueden aprender todas las empresas. Esperamos que al presentar
este marco, y haciéndolo real mediante estudios de casos prácticos, más
empresas puedan identificar y perseguir su propio camino único hacía las
oportunidades socialmente innovadoras.”
fase temprana de desarrollo”, opina Simon Cooper, Socio y Jefe de la
Práctica del Impacto Social de la consultora Oliver Wyman. “Hay ejemplos de éxitos, pero estas empresas a menudo han tenido que
seguir un camino desafiante hecho a medida para conseguirlo”, dice, “No creemos que hay una solución estándar
hecha a medida de todos para iniciar o escalar en la innovación social, pero
estudiando los que lo han conseguido hemos identificado los hilos conductores
clave de los que pueden aprender todas las empresas. Esperamos que al presentar
este marco, y haciéndolo real mediante estudios de casos prácticos, más
empresas puedan identificar y perseguir su propio camino único hacía las
oportunidades socialmente innovadoras.”
El FEM recuerda
que las naciones unidas han relanzado recientemente los Objetivos de Desarrollo
Sostenible, ofreciendo un marco oportuno para que muchas más empresas adopten
iniciativas parecidas, junto a los líderes de la sociedad civil, los gobiernos
y los emprendedores sociales. Las empresas pueden usar la información de los
ejemplos y de las mejores prácticas que se comparten en este informe, para
diseñar iniciativas que contribuyan a un número de Objetivos de Desarrollo
Sostenible relacionados con la reducción de la pobreza o con el acceso a la
alimentación, la salud, la educación, la energía u la sanidad.
que las naciones unidas han relanzado recientemente los Objetivos de Desarrollo
Sostenible, ofreciendo un marco oportuno para que muchas más empresas adopten
iniciativas parecidas, junto a los líderes de la sociedad civil, los gobiernos
y los emprendedores sociales. Las empresas pueden usar la información de los
ejemplos y de las mejores prácticas que se comparten en este informe, para
diseñar iniciativas que contribuyan a un número de Objetivos de Desarrollo
Sostenible relacionados con la reducción de la pobreza o con el acceso a la
alimentación, la salud, la educación, la energía u la sanidad.
El informe se
puede descargar aquí
puede descargar aquí