Cuando le pregunta ¿De qué hay que defender a los usuarios de la red?, contesta: “Primero hay que defender al usuario de si mismo. Hay que decirle: confías en Internet más de lo que confías en la calle. Segundo, hay que informarle de que no puede ir a comprar algo alegremente y luego pedir garantías si no se ha informado con antelación de que existen. Yo he comprado de todo en Internet, pero antes de comprar hay que evaluar las garantías, localizar dónde está la empresa, estudiar si te puedes dirigir a ella si hay un problema y, si se desconfía de lo que ofrece, se puede consultar la página del defensor del internauta.” Una forma de no arriesgar es comprar contra reembolso si está prevista esta opción, porque no hay que dar datos de tarjeta de crédito, estas seguro de recibir la mercancía y puedes rehusarla si llega en mal estado, sin tener que tomar la molestia de devolverla.
Y no hay que fiarse exclusivamente del antivirus. Hay que tomar medidas personales adicionales, como por ejemplo, borrar cookies y archivos temporales que se han instalado en el ordenador durante la navegación. Y es mejor copiar tus palabras clave desde un archivo secreto que introducirlas directamente con el teclado en una página web. E investigar el contenido y origen verdadero de los e-mails desconocidos antes de abrirlos.
¿Cuál es el nivel de uso de internet por la Administración y las empresas? Sobre esto opina Ofelia Tejerina que la utilización por la Administración es muy básica: “La Administración Pública no aprovecha esta herramienta.” Y no preve una mejora en los próximos años. Lo que espere de la Administración es que informe a través de Internet. Sobre las empresas su opinión es más positiva, con peros: “Tratan de sacar todo el partido que pueden, en ocasiones de forma imprudente. Se lanzan a promocionar, vender, crear nuevas expectativas, y a veces sin las suficientes garantías…”
Ofelia Tejerina tiene una web personal.