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La Comisión Europea debatió sobre el nuevo Programa Erasmus y la Educación Digital en Europa

La
última reunión
del Consejo Europeo
del 25 y 26 de noviembre 2013 en Bruselas, bajo la
presidencia de los ministros de Lituania, tenía como tema la Educación,
la Juventud, la Cultura y el Deporte
. Extraemos a continuación lo que dice el
comunicado de prensa sobre la Educación.

El
Ministro de Educación y Ciencia, Dainius Pavalkis,
empezó con fijar la atención sobre la situación del Programa Erasmusadoptado
por el Parlamento Europeo hace una semana. Este programa empezará según estaba
planeado el 1 de enero 2014 y durará
hasta 2020. Se beneficiará de un aumento significante de financiación, 14,7 mil
millones de euros, un 40% más que los programas a los que sustituye. El
Ministro subrayó que en tiempos de dificultades económicas, esto demuestra que
el gasto en educación es una inversión vital para el empleo y el crecimiento.
Emite también una señal inequívoca que la Unión Europea sigue comprometida con
soportar a los jóvenes, ofreciéndoles oportunidades para mejorar sus
prospectivas de vida.

Habla
Androulla Vassiliou,
Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud:

(La
Comisión recordó el papel importante del nuevo programa Erasmus+ en el campo de
la movilidad de los estudiantes y profesores, pero subrayaba que esto es un
proceso muy complejo y que en este campo “un tamaño no sirve para todo”.
También hacía hincapié en que no solo los estudiantes, pero también los
profesores se beneficiarán de las posibilidades que ofrece el nuevo programa.)

El
Consejo adoptó también conclusiones sobre la dimensión global de la educación
superior europea
, que exige en particular enfoques estratégicos integrales
hacia la internacionalización, en
cooperación con las partes interesadas relevantes, cubriendo tres áreas
principales: la movilidad de estudiantes y docentes; la internacionalización de
los currículos y del aprendizaje digital; y la cooperación estratégica, las
asociaciones y la creación de capacidad.

El
objetivo principal de la internacionalización es mejorar la calidad de la
educación superior y preparar mejor a los alumnos en Europa para vivir en un
mundo global y a trabajar en una economía global.

La
modernización y la internacionalización de la educación superior están vistas
también como elementos clave para reforzar el impulso de la UE al crecimiento y
el empleo mediante la innovación y la investigación.

La
Presidencia subrayaba que la fuerza de la educación superior de Europa está en
la provisión de una educación y una investigación de alta calidad, en la
diversidad de sus instituciones, y en el soporte a la cooperación en áreas
donde aporta valor añadido, tales como programas de doble grado, escuelas y
estudios de doctorado, y asociaciones internacionales.

Aprendizaje online

Los
ministros fueron invitados a explicar en el debate el enfoque general que se
adoptó en relación al aprendizaje
digital
a nivel nacional, y en particular los cursos abiertos masivos online,
y compartieron sus puntos de vista sobre cómo abordar temas como la evaluación
de la calidad y el reconocimiento de las capacidades y competencias adquiridas
por estos medios.

El
debate se inició con una exposición de la señora Uschi Schreiber,
ponente invitada de Ernst & Young. Dijo que el aprendizaje digital no es
una opción, ya es un hecho, en particular en países como China y el Sureste
Asiático, donde por ejemplo en Corea del Sur las escuelas primarias ya están
equipadas completamente con las tecnologías modernas y que el aprendizaje es ya
totalmente digital. Subrayaba que las empresas requerirán cada vez más personal
que no está solo “adaptado digitalmente”, sino también que esté “digitalmente
natural.” Por eso, la UE debería revisar su sistema de educación, en particular
con respecto a la educación superior. Consideraba que es el usuario que define
la calidad y que la UE está quedando ya atrás en comparación a otras regiones
del mundo en este sector.

El
profesor Giovanni
Azzone
, rector del «Politecnico di Milano«,
hizo una descripción de esta institución que es pionera en el aprendizaje a
distancia en Italia. Argumentaba que las universidades europeas no deberían
intentar replicar la inversión masiva americana en cursos online, pero más bien
capitalizar las características y el valor añadido europeos. Explicó que
desarrollar un solo curso online es muy caro (alrededor de 100.000€) y requiere
mucho tiempo, dado que muchas universidades públicas europeas tienen una alta
relación docente/estudiante y que además las tasas estudiantiles están
limitadas por ley. Cree que de todas formas estos cursos no pueden sustituir a
la educación “tradicional” y dio un ejemplo concreto del Politécnico de Milán:
la tasa de finalización del curso “en clase” es el 70% y del curso “online” el
12%. Los cursos online deberían usarse como soporte de un modelo de educación
nuevo, no solo enfocado en contenidos técnicos/científicos, sino también en el
desarrollo de aptitudes interculturales, interdisciplinarias y de innovación.

La
Comisión estaba de acuerdo en que la revolución digital ya se está produciendo
en las escuelas, pero que quizás no esté todavía preparada para estos nuevos
modos de aprendizaje, y que se necesitan nuevas soluciones y que el nuevo
Erasmus+ puede soportar esta adaptación.

Cada
clase en Europa debería ser digital en 2020, pero la Comisaria Vassiliou también
recordaba que menos del 30% de los niños están siendo educados por maestros con
experiencia digital y que el 50% de los mismos no han tenido contacto alguno
con el aprendizaje digital, lo que significa que si los estados miembros de la
UE no toman pronto acción, llegarán un millón de empleos de las TIC y no
existirá una fuerza laboral capacitada para cubrirlos.

La
mayoría de los estados miembros ya han desarrollado iniciativas en este campo.
En general los ministros admitieron que las herramientas digitales de
aprendizaje a distancia ofrecen oportunidades considerables: ensanchan el
acceso a la educación y por lo tanto beneficia a comunidades aisladas y a estudiantes
menos favorecidos, y aumentan la eficiencia del coste, así como por su
naturaleza impulsan la innovación en la educación. Sin embargo la mayoría de
los ministros también tenían como punto de vista que estos desarrollos plantean
cuestiones importantes tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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