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Joint Employment Report 2024 (I)

Next Generation Fundacion Novia Salcedo

El Informe Conjunto sobre el Empleo de la Comisión Europea y el Consejo, publicado el 11 marzo 2024, hace un seguimiento de la situación del empleo en la Unión y la aplicación de las directrices para el empleo, en línea con el Artículo 148 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFEU).
Vamos a detallar algunos de los datos más relevantes, así como la situación en España.

El informe presenta una visión general de las principales tendencias sociales y de empleo y de los progresos realizados en relación con los objetivos principales y nacionales de la UE para 2030, así como conclusiones basadas en las características de convergencia social. Abordar los retos señalados en el informe contribuirá a lograr una convergencia social al alza que reforzará el impulso hacia transiciones ecológicas y digitales justas, y contribuirá a afrontar el cambio demográfico, así como a la consecución de los ODS y la aplicación de la Unión de Estrategias de Igualdad.

El informe supervisa los avances en materia de empleo y reducción de la pobreza acogidos favorablemente por los dirigentes de la UE en Oporto en 2021 mediante el llamado Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Que también estableció objetivos complementarios a escala de la UE sobre la reducción de la brecha de género en el empleo, el aumento de la oferta de educación y atención formales a la primera infancia, la disminución de los jóvenes ninis, el aumento de la proporción de adultos con al menos competencias digitales básicas y reducir el abandono prematuro de la educación y la formación.

En el contexto de la recuperación y la buena evolución del mercado laboral, en 2022 todos los Estados miembros habían avanzado hacia sus objetivos de empleo. Para la gran mayoría de ellos, son necesarios nuevos esfuerzos en términos de políticas de empleo y cualificación hasta 2030 para alcanzar sus objetivos. En un número significativo de Estados miembros, las tasas de empleo de las personas menos cualificadas albergan el mayor margen de mejora, seguidas de las tasas de empleo de mujeres mayores (55-64) y de los jóvenes (20-29) en un buen número de países. Al mismo tiempo, se necesitan avances significativos para alcanzar el objetivo principal de la UE para 2030, en consonancia con la ambición de que Europa siga siendo competitiva, innovadora e integradora, también en el contexto de las transformaciones ecológica y digital.

En el difícil contexto socioeconómico de los últimos tres años, y gracias a la acción política decisiva a nivel de la UE y de los Estados miembros, el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social se mantuvo prácticamente estable en la UE (una disminución de 279 000 personas en 2022). Aunque la mayoría de los Estados miembros registraron algunos avances hacia sus objetivos nacionales de reducción de la pobreza desde 2019, otros experimentaron cambios en la dirección opuesta. Por lo tanto, se necesitarán esfuerzos adicionales significativos y el seguimiento continuo será necesario para garantizar que se cumplan las ambiciones nacionales establecidas para alcanzar el objetivo principal de la UE de al menos 15 millones menos de personas en riesgo de pobreza o exclusión social para 2030, en comparación con 2019.

El desempleo juvenil por otro lado, ha disminuido en 3,1 puntos porcentuales desde 2020 pero, con un 14,5% en 2022, sigue siendo casi tres veces superior al de la población en edad de trabajar en la UE. Del mismo modo, la proporción de jóvenes que no trabajan ni estudian ha disminuido significativamente hasta los niveles anteriores a la pandemia, debido sobre todo a la disminución del número de jóvenes ninis desempleados, pero se mantiene en el 11,1% en el T2-2023 en la UE. Las mujeres y los jóvenes nacidos fuera de la UE ocupan un lugar más destacado entre los ninis. La adecuada y oportuna integración de los jóvenes en el mercado laboral o en los sistemas de educación y formación es clave para el éxito profesional futuro.

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