La inminente adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior – EEES – está planteando a las universidades nuevos retos en su organización académica, la formación docente y las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. La Declaración de Bolonia sitúa a la universidad europea como elemento activador de la sociedad del conocimiento y del bienestar. Sin duda alguna, la armonización de las metodologías educativas es un elemento prioritario en la consecución de este nuevo escenario, que exige la formación del profesorado y su innovación metodológica para la mejora continua de la docencia universitaria en aras de la excelencia en la calidad formativa.
El “IV Congreso Internacional: la renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno”, que tendrá lugar los días 16 y 17 de Septiembre en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid, quiere dar continuidad a la renovación metodológica de los docentes centrándose en los principales métodos de aprendizaje que se enmarcan en el nuevo EEES, sin olvidar, como referente fundamental, la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos principales del Congreso se centran en los siguientes aspectos:
-
Otorgar al profesorado universitario de nuevas herramientas para alcanzar las metas que propone el Espacio Europeo.
-
Profundizar en la renovación de metodologías docentes para garantizar la calidad y la optimización de recursos en el proceso de aprendizaje del alumno.
-
Conocer las nuevas experiencias que se están realizado en otros entornos universitarios, procedentes del ámbito nacional e internacional.
-
Consolidar la formación del profesorado universitario, como elemento clave y en consonancia con el modelo propuesto para la Convergencia Europea.
Más información aquí