Hace apenas 3 semanas Fundación Novia Salcedo participó en
la conferencia de Expertos Europeos “Youth:
Employment and Inclusion in times of crisis” en Copenhague, y entre otros interesantes documentos
que se trajeron nuestras compañeras nos encontramos con “Interns
Revealed”, un estudio sobre la calidad de las prácticas en Europa realizado por
el “European Youth Forum” (YFJ).
la conferencia de Expertos Europeos “Youth:
Employment and Inclusion in times of crisis” en Copenhague, y entre otros interesantes documentos
que se trajeron nuestras compañeras nos encontramos con “Interns
Revealed”, un estudio sobre la calidad de las prácticas en Europa realizado por
el “European Youth Forum” (YFJ).
El
YFJ realiza esta investigación a través de una encuesta respondida por 3.028
jóvenes, ya que el empleo y la transición desde la educación del mercado
laboral es una de sus principales prioridades y consideran que las prácticas pueden contribuir positivamente a
esta transición y son definidas por el
YFJ como “una forma de aprendizaje en una
situación real de trabajo que puede ser tanto una parte de un programa de
educación formal o ser voluntarias fuera de la educación formal, con el
objetivo de adquirir competencias a través de tareas reales de trabajo mientras
son financieramente compensados y tienen acceso a la correspondiente protección
social”.
YFJ realiza esta investigación a través de una encuesta respondida por 3.028
jóvenes, ya que el empleo y la transición desde la educación del mercado
laboral es una de sus principales prioridades y consideran que las prácticas pueden contribuir positivamente a
esta transición y son definidas por el
YFJ como “una forma de aprendizaje en una
situación real de trabajo que puede ser tanto una parte de un programa de
educación formal o ser voluntarias fuera de la educación formal, con el
objetivo de adquirir competencias a través de tareas reales de trabajo mientras
son financieramente compensados y tienen acceso a la correspondiente protección
social”.
En
la investigación los jóvenes becarios encuestados han sido divididos en 3
categorías:
la investigación los jóvenes becarios encuestados han sido divididos en 3
categorías:
–
“Interns” Estudiantes que realizan la práctica
como una parte integral de sus estudios.
“Interns” Estudiantes que realizan la práctica
como una parte integral de sus estudios.
–
“Side – interns” Estudiantes cuya práctica no es
parte de sus estudios.
“Side – interns” Estudiantes cuya práctica no es
parte de sus estudios.
–
“Post-studies interns” jóvenes que ya tienen
completados sus estudios.
“Post-studies interns” jóvenes que ya tienen
completados sus estudios.
Entre
las conclusiones principales se destaca lo siguiente:
La
mayoría de las personas becarias se
sitúa en el tramo de edad de los 20 y las prácticas duran entre 4 y 6 meses. La
mayoría ha hecho una o dos prácticas y la manera habitual para obtener estas
prácticas es la autocandidatura a las organizaciones, la búsqueda en Internet o
hacer uso de las redes personales.
mayoría de las personas becarias se
sitúa en el tramo de edad de los 20 y las prácticas duran entre 4 y 6 meses. La
mayoría ha hecho una o dos prácticas y la manera habitual para obtener estas
prácticas es la autocandidatura a las organizaciones, la búsqueda en Internet o
hacer uso de las redes personales.
Entre
las motivaciones para ellos se encuentra la mejorar de su CV y maximizar las oportunidades
laborales. Aunque también conocer más en
profundidad de alguna organización en particular e incluso obtener una
experiencia de primera mano en el mundo laboral.
las motivaciones para ellos se encuentra la mejorar de su CV y maximizar las oportunidades
laborales. Aunque también conocer más en
profundidad de alguna organización en particular e incluso obtener una
experiencia de primera mano en el mundo laboral.
Un
alto número de ellos también cita la falta de empleos vacantes como motivación.
alto número de ellos también cita la falta de empleos vacantes como motivación.
Entre
los factores de satisfacción con la beca lo que más le preocupa al joven es la
calidad de la misma, una característica que se prioriza antes que factores como
la remuneración, que en general no son muy altas ya que 3 de cada 4 encuestados
fueron insuficientemente pagados y tuvieron que acudir al apoyo económico
familiar u otras formas de apoyo financiero. A pesar de ello las personas
becarias muestran más interés en las potenciales ganancias de la práctica que
sus costes.
los factores de satisfacción con la beca lo que más le preocupa al joven es la
calidad de la misma, una característica que se prioriza antes que factores como
la remuneración, que en general no son muy altas ya que 3 de cada 4 encuestados
fueron insuficientemente pagados y tuvieron que acudir al apoyo económico
familiar u otras formas de apoyo financiero. A pesar de ello las personas
becarias muestran más interés en las potenciales ganancias de la práctica que
sus costes.
En
cuanto a su evolución posterior a la beca, algunos jóvenes pasaron de una
práctica a un empleo después, tanto en la organización de acogida como con otro
empleador. Sin embargo, todavía son minoría y los datos ofrecidos no aportan
claridad sobre si el joven con posterioridad a la práctica tiene más
posibilidades de encontrar empleo que un solicitante externo.
cuanto a su evolución posterior a la beca, algunos jóvenes pasaron de una
práctica a un empleo después, tanto en la organización de acogida como con otro
empleador. Sin embargo, todavía son minoría y los datos ofrecidos no aportan
claridad sobre si el joven con posterioridad a la práctica tiene más
posibilidades de encontrar empleo que un solicitante externo.
En
resumen, los resultados de esta encuesta sugieren que la realización de
prácticas se ha convertido en una norma para muchos jóvenes europeos y que los
costes asociados son aceptados como necesarios para asegurar el futuro del
empleo.
resumen, los resultados de esta encuesta sugieren que la realización de
prácticas se ha convertido en una norma para muchos jóvenes europeos y que los
costes asociados son aceptados como necesarios para asegurar el futuro del
empleo.
Por esta razón es importante monitorear y
regular las prácticas con el objetivo de asegurar una alta calidad educativa,
una adecuada retribución y los beneficios sociales de los que disfrutan otro/as
trabajadores/as.
regular las prácticas con el objetivo de asegurar una alta calidad educativa,
una adecuada retribución y los beneficios sociales de los que disfrutan otro/as
trabajadores/as.