(Comunicado de prensa de la Comisión Europea, traducción al español)
La Comisión Europea presentó el pasado 16 de Julio, un informe, titulado
“Key Data on Education in Europe 2009” (*), que identifica a la vez tendencias positivas importantes junto con desafíos serios para los sistemas de educación en toda Europa. Las noticias positivas incluyen: la incorporación creciente de 4 añeros en la educación preescolar, un aumento significativo de estudiantes en educación superior y una tendencia general hacía períodos más largos de escolarización obligatoria. Entre los retos futuros importantes a afrontar estará el cambio demográfico, que significa tanto menos niños de la edad de escolarización en Europa como la jubilación a gran escala en el futuro de profesores en muchos países. El informe constata también una tendencia universal a una mayor autonomía de las escuelas en Europa.
El Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel, dijo, sobre el aumento escolarización y de estudiantes universitarios: “Esto indica que estamos haciendo progresos en hacer una realidad del aprendizaje durante toda la vida (“lifelong learning”), algo que es importante para la cohesión social de la UE y la sostenibilidad a largo plazo de la recuperación económica.” Y sobre la problemática: “Pero también hay desafíos en los que tenemos que trabajar: prevemos una carencia de enseñantes en algunas áreas, y menos niños en la educación obligatoria.»
(*) Producido por la Red Eurydice, la edición de 2009 de “Key Data on Education in Europe” dibuja una imagen comprensiva de las últimas tendencias con respecto a la organización y funcionamiento de los sistemas de educación de 31 países europeos (Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía), basándose en 121 indicadores.