Icono del sitio Fundación Novia Salcedo. empleo, emprendizaje, futuro.

Hay que adaptar las habilidades para los empleos verdes del futuro

Es lo que dice Victoria Masterson, escritora sénior de Contenidos Formativos del Foro Económico Mundial (FEM), en la web del FEM el 14 de marzo pasado con el título original «Upskill for green jobs of the future«.

Según parece, los trabajadores de todos los niveles de educación están desarrollando habilidades verdes para los empleos verdes en una amplia gama de sectores, desde la atención médica hasta la construcción. El «talento verde» en la fuerza laboral ha crecido mucho en los últimos años. Su proporción en la fuerza laboral ha aumentado en más del 38 % desde 2015. Es lo que dice el informe global de habilidades verdes 2022 de LinkedIn, que llama a la acción para mejorar y volver a capacitar.

“Esperamos ver millones de nuevos puestos de trabajo creados a nivel mundial en la próxima década impulsados por nuevas políticas y compromisos climáticos”, dice el director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky.
Por ejemplo, el número de puestos de trabajo en energías renovables y medioambiente en Estados Unidos ha aumentado un 237 % en los últimos cinco años. En contraste, los trabajos de petróleo y gas solo han crecido un 19%. (y disminuirán en las próximas décadas en este sector que reducirá su actividad por razón del cambio climático)
Los trabajadores de todos los niveles de educación están desarrollando sus habilidades ecológicas. Pero, a nivel mundial, el crecimiento es más rápido entre aquellos con una licenciatura o grado superior. La proporción de talento verde en esta categoría creció a una media del 11 % anual entre 2015 y 2021, frente al 9 % del resto de trabajadores.
La demanda de talento verde ya está superando la oferta. El citado informe global de habilidades ecológicas de LinkedIn 2022 llama a la acción para mejorar esta situación y a capacitar a las personas.
Una serie de acciones sugeridas para los formuladores de políticas, las empresas y la fuerza laboral global incluyen asegurarse de que las nuevas políticas se centren en desarrollar habilidades ecológicas por igual en todos los grupos. (Los empresarios ya están impulsando las habilidades ecológicas a nivel mundial)
Los trabajadores deben considerar una carrera ecológica que mejore su empleabilidad futura. Las habilidades en ciencia, arquitectura, planificación, agricultura y justicia ambiental se encuentran entre las que más se necesitarán en la economía verde. Ver más aquí
En su Informe «The Future of Jobs 2020», el Foro Económico Mundial también encuentra que las brechas de habilidades seguirán siendo altas en el período previo a 2025. Las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y autogestión, como la resiliencia, estarán entre las más demandadas.
Las empresas citadas en el informe creen que alrededor del 40% de los trabajadores necesitarán una capacitación adicional de hasta seis meses. Y el 94 % de los líderes empresariales esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo, un gran salto con respecto al 65 % en 2018.

 

Según, María Dolores Cima, directora del Máster de Gestión Ambiental y Energética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el empleo verde en España se triplicará en los próximos 10 años” ver más aquí

En el sector de la energía el cambio va ser brutal en las próximas décadas de aquí al 2050, pasando los combustibles derivados del petróleo a las energías sostenibles: eólica, solar, etc., y pasando por los biocombustibles y los sintéticos al hidrógeno, cuyas propiedades son muy diferentes a los anteriores y necesitará cambios profundos en la producción, distribución, transporte, almacenamiento y utilización.
Salir de la versión móvil