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Future Work Skills 2020

Un nuevo informe sobre competencias ha llegado hasta nosotros, que vienen a sumarse a los muchos ya presentados en este BLOG. La singularidad del que hoy comentamos radica en que nos aporta la visión estadounidense de las competencias clave que se van a requerir en su mercado laboral en los próximos años.
Este último informe señala como la conectividad global, la inteligencia artificial y los nuevos Media son algunos de los “drivers” o palancas, que están remodelando lo que pensamos sobre el mundo del trabajo, lo que constituye trabajo, y las competencias que vamos a requerir para ser contribuyentes productivos en el futuro.
Además de estos tres analiza otros «drivers» clave que están reformulando el paisaje del trabajo y através de ello identifica las competencias laborales clave que se van a necesitar en los próximos 10 años, en concreto para el escenario 2020, un horizonte temporal que también se contempla desde las intituciones europeas a través de la «Estrategia 2020».
El Instituto para el Futuro (IFTF, sus siglas en inglés) responsable de los resultados de esta investigación, es un grupo experto que viene liderando estudios a través de metodologías prospectivas, desde la técnica Delphi, a métodos de integración demográfica y otro tipo de herramientas predictivas.
Volviendo al contenido del informe, seis serían los “Drivers” responables del cambio de nuestras sociedades:
  1. Extrema longevidad.
  2. El crecimiento de las máquinas inteligentes y los sistemas.
  3. El mundo de la Informática.
  4. La nueva ecología de los medios.
  5. Organizaciones superestructuradas.
  6. Un mundo conectado globalmente.
Teniendo en cuenta estos 6 «drivers» el IFTF identifica las siguientes 10 competencias críticas para el éxito en el mundo laboral:
  1. Dar sentido: habilidad para determinar significado más profundo de lo que está siendo expresado.
  2. Inteligencia social: Habilidad para conectarse a otros de manera profunda y directa, para detectar y estimular reacciones e interacciones deseadas.
  3. Pensamiento original y adaptativo: habilidad para pensar y descubrir soluciones y respuestas más allá de los caminos marcados.
  4. Competencia transcultural: habilidad para operar en diferentes escenarios culturales.
  5. Pensamiento computacional: Habilidad para traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y para entender razonamientos basados en datos.
  6. Formación sobre nuevos “Media”: habilidad para evaluar críticamente y desarrollar contenido usado en las nuevas formas de los “Media” y provocar a esos “Media” para una comunicación persuasiva.
  7. Transdisciplinariedad: formación y habilidad para comprender conceptos a través de múltiples disciplinas.
  8. Mentalidad para el diseño: habilidad para representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo para obtener resultados deseados.
  9. Gestión cognitiva: habilidad para discriminar y filtrar información en función de su importancia, y para entender cómo maximizar el funcionamiento cognitivo usando una variedad de herramientas y técnicas.
  10. Colaboración virtual: habilidad para trabajar productivamente, conducir el compromiso y manifestar presencia como miembro de un equipo virtual.

Para los autores de este informe, así mismo los resultados de la investigación tienen las siguientes implicaciones para 4 colectivos.

  • Las personas individuales: que necesitarán capacidad para navegar rápidamente en un escenario de diferentes formas organizacionales y requerimientos competenciales. Una vez más nos recuerdan que los trabajadores del futuro necesitarán poner en marcha estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Las instituciones educativas: independientemente del nivel educativo que cubran, necesitarán adaptarse rápidamente y dar respuesta a las nuevas necesidades de desarrollo competencial.
  • El mundo de la empresa: las organizaciones deberán estar alerta de los cambios del entorno para adaptar su fuerza de trabajo y desarrollar estrategias que aseguren el correcto alineamiento con los futuros requerimientos en competencias.
  • Las instituciones públicas: Deberán adoptar el liderazgo y hacer de la educación una prioridad nacional.

 

 

El Instituto para el Futuro es un grupo de investigación estratégica, independiente y no lucrativo, con más de 40 años de experiencia en prospectiva y se localiza en Palo Alto, California.
El presente informe fue elaborado para el Instituto de Investigación de la Universidad de Phoenix.
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