Un sistema, en boga en el Reino Unido, es el llamado año o curso “sandwich” durante los estudios de “undergraduate”, que conducen al título de Bachelor. Se suele hacer después del segundo año para después continuar con el tercer año (en este caso el cuarto) de undergraduate. Una colocación “sandwich” suele ser un año optativo donde el estudiante está trabajando en una empresa en un entorno elegido o estudiando en otra institución (o una mezcla de ambos) aprovechando los conocimientos adquiridos durante los dos primeros cursos. Con ello el estudiante adquiere una experiencia real, trabaja en el campo que ha elegido, ganan un dinero (puede ganar más que £12.500, unos €11.700, anuales), y desarrollar sus aptitudes de empleabilidad. La ocupación puede ser tanto en el Reino Unido como en otro país o continente.
Como ventajas se citan que el año “sandwich” provee a los estudiantes de unas habilidades que muchas veces significan que después de obtener el título pueden obtener empleos mejor remunerados que los que no han elegido esta opción. En general estos estudiantes encuentran más fácilmente un empleo, porque las empresas valoran la experiencia empresarial adquirida. Además, en general, los estudiantes que lo han hecho obtienen mejores notas después del tercer año (en este caso cuarto) de bachelor, porque prosiguen sus estudios teniendo como base una experiencia práctica. Les ayuda a desarrollar sus aptitudes personales y profesionales, y saben poner en práctica los temas que han estado estudiando. Les ayuda también en desarrollar su autoconfianza, sus aptitudes de comunicación y presentación, aptitudes favorables para conseguir un empleo.
El curso “sandwich” se aplica especialmente en los cursos de ciencias, ingeniería e informática, pero también en gestión empresarial, lenguas, etc. Por ejemplo estudiantes en Gestión Empresarial (Management) de la Universidad de Oxford Brookes han trabajado en el pasado en empresas como Microsoft, Rolls Royce, IBM, KPMG, Caterpillar, Innocent, Hewlett Packard y otras multinacionales. O se puede estudiar durante un año una