Icono del sitio Fundación Novia Salcedo. empleo, emprendizaje, futuro.

Fondos Europeos para la recuperación Post Covid

Next Generation Fundacion Novia Salcedo

En estos días estamos escuchando hablar de los fondos europeos que llegan a España como respuesta para paliar en parte la crisis provocada por la COVID-19 en toda Europa. El Consejo Europeo aprobó con este fin, en junio de 2020, la creación del programa NextGenerationEU considerado el mayor instrumento de estímulo económico financiado jamás por la Unión Europea como respuesta a la crisis social y económica sin precedentes causada por la pandemia del coronavirus. En el marco de esta iniciativa NextGenerationEU se han creado dos instrumentos financieros para hacer llegar dichos fondos a los países miembros:

  1. Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

Elemento central de NextGenerationEU, que facilita a los 27 Estados miembros apoyo a través de transferencias directas y préstamos para incrementar las inversiones públicas y acometer reformas que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo y se orienten a abordar los principales retos económicos y sociales post COVID.

  1. Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE)

Iniciativa que continúa y amplía medidas de respuesta y reparación a la crisis del coronavirus aplicadas previamente y cuyos fondos se pondrán a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Ayuda para las Personas más Desfavorecidas (FEAD). NextGenerationEU también aportará fondos adicionales para otros programas como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o Fondo de Transición Justa (FTJ).

Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y más resiliente a los cambios y retos del futuro

La asignación del MRR a cada uno de los países se ha calculado a partir de indicadores demográficos, del PIB per cápita, la tasa de desempleo media de los últimos 5 años y la caída económica como consecuencia de la pandemia. Los fondos se conceden en dos tramos: un 70% sobre indicadores anteriores a la crisis sanitaria y el 30% restante que se decidirá en 2022 en función de la evolución económica entre 2020-21.

Para poder acogerse al MRR, los Estados miembros deben presentar Planes nacionales de recuperación y resiliencia en los que se definen programas de actuación con el objetivo de intensificar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social, así como de acelerar las transiciones ecológica y digital. Los Planes deben incluir estrategias detalladas para afrontar los retos específicos de cada Estado miembro identificadas en los más recientes informes del Semestre Europeo. Además, estos planes deben cumplir con las siguientes condiciones:

La estrategia española para canalizar los fondos europeos destinados a reparar los daños provocados por la crisis COVID-19 está reflejada en el llamado Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se ha estructurado en 4 ejes transversales plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas:

1er. eje. – la transición ecológica,

2º eje. – la transformación digital,

3er. eje. – la cohesión social y territorial

4º eje. – y la igualdad de género.

Estos 4 ejes transversales se proyectan en 10 políticas palanca, que a su vez recogen los 30 componentes que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país. En posteriores artículos en este Blog NSF Construyendo Capital Humano iremos detallando tanto las políticas palanca como sus diferentes componentes. De igual manera analizaremos la manera que tienen las empresas y los ciudadanos para acceder a las ayudas y subvenciones ofertadas.

Salir de la versión móvil