En la actualidad, en el sector industrial de Euskadi existen 18.463 empleos relacionados con actividades de economía circular y el objetivo para 2030 es aumentar esa cifra en 3.000 nuevos empleos.
Iniciativa que busca fomentar el empleo verde y mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones vascas asociadas a Aclima, mediante la incorporación de jóvenes profesionales preparados en este ámbito. Contempla una estancia de entre 6 y 12 meses de aprendizaje práctico en empresas, complementadas con una formación en aula, con el fin de que las personas participantes desarrollen competencias transversales dirigidas a la mejora de su perfil profesional.
Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa por la que ya han pasado más de una veintena de estudiantes, de los cuales más de la mitad ha encontrado empleo tras finalizar sus prácticas.
Las empresas que acogerán jóvenes en prácticas durante el presente año son:
- Metallo, compañía dedicada al reciclaje y a la valorización de metales no férricos, ubicada en Berango, Bizkaia.
- Ekiona Iluminación Solar, empresa donostiarra dedicada a diseñar, desarrollar y fabricar soluciones de iluminación solar.
- Quilton, SA, compañía de diseño, construcción y puesta a punto de equipos destinados a plantas de tratamiento de agua, con sedes en Getxo y Legutiano.
- Cimas, Innovación y Medio Ambiente, empresa de servicios profesionales especializada en el mundo de la sostenibilidad, localizada en Bilbao.
- Dronak, empresa tecnológica de Bilbao, dedicada a las soluciones con drones y tecnologías afines.
- Inguru, Ingeniería y Gestión Ambiental, con sede en las tres capitales vascas ofrece servicios ambientales tanto a empresas como a la administración.
- Contenedores Escor Vitoria, ubicada en la capital alavesa, es una empresa dedicada a la gestión de residuos.
- Agrupa Laboratorio, laboratorio de análisis y ensayos especializado en tratamiento, control, vigilancia y gestión del agua, con sede en Derio, Bizkaia.
Empleo verde en Euskadi
La estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, aprobada por el Gobierno Vasco el pasado 7 de enero, tendrá repercusión directa en la generación de puestos de trabajo. El desarrollo de nuevos negocios y la mejora competitiva de las empresas actuales permitirán la creación de nuevos empleos, tanto en las empresas existentes en la actualidad como en nuevas empresas, derivadas del cambio de modelo hacia una economía circular.