Una cosa es que lo digas tu mismo de ti mismo, y otra lo que digan de ti los examinadores minuciosos de la EFQM.
Al final del examen, los evaluadores de la EFQM, con André Haynes en la cabeza, emitieron un Feed Back Report de 54 páginas. Su propósito es resaltar los principales puntos fuertes y áreas de mejora. La información que dan se orienta principalmente al mejoramiento, objetivo de la EFQM. Viendo el nivel de calidad alcanzado, mejorar no será tarea fácil.
No faltan los elogios de los examinadores en su informe. Haciendo alusión a los sucesivos premios conseguidos (desde la Q de Plata de Euskalit en el año 2000), el equipo de evaluadores se expresa con frases como “Esta es una organización con un alto desempeño” y “Es alentador ver que la Fundación Novia Salcedo ha mantenido su mejora continua en el año 2007”. “Lo que sitúa a esta organización en una liga diferente a la mayoría es la pasión. Existe una pasión real e impulsadora para ofrecer un excelente servicio al cliente en todo momento y en todos los ámbitos.” “Todas las personas entrevistadas compartían el deseo de ofrecer un servicio de calidad a los clientes.”
Luego obviamente matizan: “Esto no significa que NSF es perfecto. Todavía hay oportunidad para introducir mejoras en una serie de ámbitos”. Esto es evidente y es el reto para NSF a partir de ahora. El modelo EFQM le orienta en el camino a seguir.
Pero nos permitimos ahora darnos un respiro y gozar repasando lo conseguido.
En su Informe los asesores evalúan unos puntos clave:
La orientación a los resultados: “NSF está enfocada absolutamente en el logro de las metas planeadas. Obtener los resultados deseados es más una cuestión de enfoque que de orientación.” “En la mayoría de los lugares de la Fundación, los indicadores de ejecución son visibles, y sirven como impulsores clave.”
El Enfoque al cliente: Los clientes principales de NSF son los jóvenes. Los evaluadores reconocen que esto es una característica de NSF que la tiene desde su fundación por Txomin Bereciartua y que la sigue manteniendo, desarrollando y extendiendo hasta hoy. Otros clientes son las empresas. “Es evidente que las compañías que son clientes de la Fundación mantienen una alianza leal con NSF, y su número va creciendo”, dice el Informe, “Existe una evidencia extensiva de la satisfacción del cliente y de que está encantado, y la calidad de los resultados disponibles era excelente”
El pasado 17 de Octubre, después de volver de Atenas con el trofeo, NSF lo presentó con orgullo al público en el Hotel Ercilla de Bilbao.
Después tomó la palabra Eduardo Tolosa, Vicepresidente de NSF, con una larga experiencia en la Calidad en el BBVA y como primer Presidente del Consejo de Euskalit (la Asociación para el Fomento de la Calidad en el País Vasco). Eduardo nos explicó el nuevo enfoque “2005+” del modelo la EFQM, por el que optó NSF y que es más integrador y menos rígido que el sistema “clásico”. Un enfoque nuevo, desde los evaluados en lugar de desde los evaluadores. El nuevo enfoque tuvo su origen en una decisión del GEM (Global Excellence Management Council, en el que están los EEUU, Japón y Europa).
A continuación, Luis Ramón Solé, Director General de GASNALSA (Distribuidora de gas Natural en Álava) y Amigo de NSF, comentaba como el modelo EFQM le había ayudado para resolver las carencias de la organización de la empresa, antes y después de ganar el premio de excelencia para PYMEs en 1997. En el libro La Dirección de Personas en la Era del Conocimiento (Guía para comprender los actuales modelos de organización empresarial), editado por ESTRATEGIA, con la colaboración del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, Luis Ramón Solé escribió un artículo “La gestión por competencias en Gasnalsa” en el que habló del modelo de gestión que adoptaron “como una medida para ganar capacidad competitiva a partir de una mejor utilización de los recursos y muy en especial, de una racionalización de las competencias de las personas de la organización. Entre los objetivos esperados, se citaban: realinear las personas con la estrategia del negocio; favorecer la multifuncionalidad y polivalencia; facilitar un lenguaje común interno y externo; asegurar una ventaja competitiva perdurable; fomentar el intercambio de formación profesional en un entorno cambiante; avanzar en la gestión del conocimiento y responder a la visión que se plantea la compañía.” Es tan solo uno de los varios artículos y ponencias de Luis Ramón Solé sobre su experiencia con el modelo EFQM.
(Ref. http://publicaciones.estrategia.net/personas/opi.htm#opi3)
Last but not least, Maria Jesús (“Marije”) Novo, responsable del modelo de calidad en NSF, explicó con profesionalidad y claridad y con todo detalle la organización de NSF basada en las personas dentro de equipos, que forman una especie de red en la que cada malla es importante y depende de la de al lado, como lo saben bien los pescadores que cuidan con esmero sus redes y las revisan, malla a malla, en el muelle del puerto pesquero antes de salir a la mar. En NSF no hay pirámides faraónicas. Marije nos paseó por dos paredes llenas de tablones informativos y aclaró, a veces soportado con comentarios de Eduardo Tolosa, todas las dudas que los asistentes pudieron plantear o preguntar.
¡Excelente! Como las burbujas espontáneas del “agua de Bilbao”, que NSF invitó a compartir a los asistentes en el brindis a la excelencia.