Hace 13 años un librito de management de empresa batió todos los récords editoriales. «¿Quién se ha llevado mi queso?» se titulaba. Fue un primer aviso a navegantes. Si las cosas cambian a tu alrededor, no te quedes atrás lamentándote, encuentra el camino para alcanzar tus objetivos.
La fábula se puso en escena con unos ratones dentro de un laberinto. Algunos se preguntaban qué había pasado, por qué su queso no estaba donde siempre, mientras que otros fueron a buscarlo sin hacerse tantas preguntas.
Ahora acaba de publicarse otro libro en esta línea de gestión empresarial sin demasiadas pretensiones titulado «Yo me he llevado tu queso» en el que su autor, Deepak Malhotra -profesor de la unidad de negocios de la Harvad Bussiness School- explica que el mensaje del primer libro sigue vigente, pero discrepa con su autor en que no deban hacerse preguntas sobre lo ocurrido, sino todo lo contrario, averiguar las causas para no cometer los mismos errores, señala para el diario Expansión.
Ya no se trata de buscar tu queso y de aprender a moverte por el nuevo entorno, sino salir de él. El panorama laboral y social actual requiere innovación, creatividad y atrevimiento para romper las reglas establecidas y buscar nuevas formas de hacer las cosas.
Actuar de la manera más cómoda, sin cuestionarnos nada y asumiendo las circunstancias sin más no es la solución. Hay que descubrir un mundo propio sin los límites y barreras que otros generan, concluye el autor, muy en la línea del pensamiento NSF. Son ideas que conviene recordar.