Con el fin de ayudar a los países de la UE en sus esfuerzos para afrontar la crisis de los refugiados, la Comisión Europea ha desarrollado una Herramienta de Perfil de Habilidades para ayudar a las organizaciones que asistan a refugiados, inmigrantes u otros ciudadanos que vienen a la UE desde países que no pertenecen a la UE.
La herramienta forma parte de la Agenda de Nuevas Habilidades para Europa. Fue publicada originalmente por el Instituto de Estadística de la UNESCO en inglés en 2013 y en español en 2017.
Se trata de una herramienta que sirve para documentar las habilidades, cualificaciones y la experiencia laboral de estas personas. La herramienta es útil para poder establecer y procurar orientación personalizada sobre pasos adicionales en etapas posteriores. La documentación se construye haciendo entrevistas individuales para conocer al individuo en relación a estas características.
La herramienta ayuda a las personas a producir un perfil de sus habilidades y ayuda a un asesor a identificar cualquier recomendación o actuación posterior. La información recopilada se puede utilizar para:
- apoyar una evaluación adicional;
- formar una base para ofrecer orientación;
- identificar las necesidades de mejora de habilidades;
- apoyar la búsqueda de empleo y la asignación de empleo.
No se trata de una herramienta de reconocimiento o autenticación.
¿Para qué sirve?
La herramienta está diseñada específicamente para ser utilizada por:
- autoridades nacionales responsables de la recepción e integración de los refugiados;
- centros de recepción;
- servicios de asistencia de empleo;
- asesores de educación y formación;
- servicios sociales;
- ONGs y organizaciones caritativas que ofrecen servicios a los refugiados y otros ciudadanos de países no pertenecientes a la UE, aunque la herramienta estará disponible para que cualquiera la use.
La herramienta está disponible en todos los idiomas de la UE (excepto en irlandés) y en árabe, farsi, pashto, sorani, somalí, tigrinya y turco. Es posible ver dos idiomas al mismo tiempo en una pantalla, lo que reduce las barreras lingüísticas entre los trabajadores sociales y los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE.
La herramienta está disponible online para ser utilizada por el que quiera y es gratuita. Los perfiles completados pueden ser descargados como archivos PDF o XML.
Las instrucciones sobre cómo completar los campos están integradas en la herramienta. También hay un manual de usuario y un video.
Los propios usuarios pueden elegir como rellenar el formulario, por ejemplo:
Un ciudadano de un tercer país y un asesor podrían unirse y completar la herramienta conjuntamente, con las versiones de dos idiomas disponibles simultáneamente en la pantalla y ayudando a superar cualquier dificultad de comunicación.
Un ciudadano de un tercer país podría completar las secciones de “Información personal” e “Identificación de habilidades” y un asesor podría completar por separado la sección “Valoración general y pasos siguientes recomendados”
El formulario puede ser rellenado en una o varias sesiones (se puede guardar y recargar más tarde para seguir trabajando en el)
Se está continuamente revisando y mejorando la herramienta y se pueden enviar comentarios a la misma por correo electrónico.