Para hacer frente a este problema algunas empresas buscan métodos ingeniosos para hacer la entrevista
imprevisible y para observar la reacción de los candidatos ante una situación imprevista.
Es lo que ha hecho por ejemplo Heineken cuando buscó un candidato a becario en un puesto de marketing
y se encontró con 1734 solicitudes. Preparó preguntas y simuló situaciones imprevistas, como la secretaria que llevaba el candidato de la mano por los pasillos de la oficina y el entrevistador que se desmaya durante la entrevista. O hacían sonar la alarma de incendios. Una cámara oculta filmaba las entrevistas y las reacciones de los entrevistados ante la situación, y posteriormente los empleados votaron para elegir el que les parecía mejor para el puesto. El candidato seleccionado, Guy Luchting, recibió además como recompensa una sorpresa.
Pero mejor ver las imágenes…
Para los que van a ser entrevistados en una empresa es interesante enterarse antes, qué tipo de preguntas o tests les esperan de tal o tal empresa, aunque esto no evita los “trucos imprevistos” de los entrevistadores. Por ejemplo hay agencias de empleo en internet, como Glassdoor, que tiene una sección sobre preguntas y respuestas en entrevistas reales de empresas reales.
Glassdoor ganó el Premio Webby como mejor página web de empleo 2012.
Interesantísimo artículo! Hay que ser original para organizar entrevistas como la que se describe aquí. Me parece estupenda idea la de buscar los candidatos en función de su capacidad para resolver las distintas situaciones que se presentan en el día a día de la empresa.
Gracias René por ilustrarnos!