El pasado 11 de septiembre la OCDE ha publicado su informe “Education at a Glance 2018” (de 462 páginas), que según afirma es una fuente fidedigna sobre el estado de la educación en el mundo, que provee datos sobre la estructura, las finanzas y desempeño de los sistemas educativos en 35 países de la OCDE y en un número de países asociados.
Con más de 100 cuadros y tablas, el informe aporta información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas, el impacto del aprendizaje en los países y el acceso mundial, la participación y el progreso en la educación.
También investiga los recursos financieros invertidos en educación, así como los profesores, el entorno del aprendizaje y la organización de las escuelas.
La edición de 2018 presenta un nuevo enfoque en la equidad en la educación,
investigando cómo el progreso a través de la educación y los resultados asociados del aprendizaje y el mercado laboral se ven afectados por dimensiones tales como el género, el nivel educativo de los padres, los antecedentes de los inmigrantes y la ubicación regional.
investigando cómo el progreso a través de la educación y los resultados asociados del aprendizaje y el mercado laboral se ven afectados por dimensiones tales como el género, el nivel educativo de los padres, los antecedentes de los inmigrantes y la ubicación regional.
La publicación incluye un capítulo dedicado a la Meta 4.5 del Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible sobre la equidad en la educación, que proporciona una evaluación de la situación de la OCDE y los países socios en cuanto se refiere al acceso equitativo a la educación de calidad en todos los niveles.
Finalmente, se introducen nuevos indicadores sobre la equidad en la entrada a y la graduación de la educación terciaria, y los niveles de toma de decisiones en los sistemas educativos. También se dispone de nuevos datos sobre los sueldos legales y reales de los directores de escuelas, así como datos de tendencias sobre el gasto en educación y cuidado de la primera infancia y la inscripción de niños en todos los entornos registrados de educación y cuidado de la primera infancia. Los datos están disponibles en la base de datos educativa de la OCDE.
Un resumen en español se puede leer aquí. Las constataciones principales son:
1. El efecto del nivel socioeconómico sobre la equidad en la educación tiende a aumentar durante toda la vida. Hijos de padres con menos nivel educativo tienen menos probabilidad de acceder a estudios superiores. (en España tiene más peso que en otros países de la OCDE)
2. La brecha de género favorece a las jóvenes en el entorno educativo (obtienen mejores resultados), pero el mercado laboral favorece a los hombres. Es un talento desaprovechado.
3. Los adultos nacidos en el extranjero y aquellos con condición de inmigrantes tienen menos probabilidad de participar en la educación y de tener éxito en el mercado laboral. Tienen más probabilidad de estar en el grupo de los NiNi’s (En España ronda el 20%, más o menos lo mismo hombres y mujeres).
4. Pese al aumento del gasto público, un gran porcentaje de los gastos totales para la educación terciaria y la preprimaria proviene de aportaciones privadas.
5. La docencia aún padece de grandes desequilibrios de género. Casi todos los profesores de preprimaria son mujeres, pero menos de uno de cada dos docentes del nivel terciario es mujer.