Federico Mayor Zaragoza recoge, en este volumen, 18 artículos relacionados con la cultura de la paz, la desigualdad, la seguridad alimentaria en el mundo, el desarrollo, la solidaridad, la salud o la pobreza mundiales, asuntos estos de los que el que fuera ministro de Educación y Ciencia se ha venido ocupando en los últimos lustros, bien desde la UNESCO, organización esta de la que fue director general (1987-1999), bien desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que fue vicepresidente y presidente en funciones, entre 1971 y 1973; o desde el Ministerio de Educación y Ciencia, del que fue subsecretario entre 1974 y 1975. Pero igualmente, Mayor Zaragoza ha ostentado y ostenta otras responsabilidades, como diputado en el Parlamento (1977-1978); ministro de Educación y Ciencia (1981-82); diputado del parlamento europeo, en 1987; y dirigente en Naciones Unidas, o en la Fundación Cultura de Paz. (*)
El libro contiene un prólogo de José Antonio Pérez Tapias, quien destaca el humanismo del autor del libro: “El humanismo de Mayor Zaragoza –afirma Pérez Tapias– es un humanismo exigente que busca constantemente el logro de metas políticas en las que sus valores ganen reconocimiento y concreción. Es ese peculiar enfoque humanista el que le lleva a subrayar, considerándola inaceptable, la tremenda desigualdad que comporta el capitalismo. La lógica del beneficio con que éste se mueve se contrapone a la lógica de la democracia, hasta el punto de que, tras las apariencias, lo que en verdad gobierna el mundo es una plutocracia de países ricos (los del G-8)”.
El libro se puede comprar online aquí
(*) Recordamos que Federico Mayor Zaragoza fue también el presidente del jurado del «I Premio NoviaSalcedo Fundación a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes»