¿Qué recursos humanos nos gustarían para la próxima década? En 1998 se hicieron esta pregunta y ahora desde «Workforce Management» se ha solicitado a un grupo de ejecutivos de RRHH y de líderes, que hagan sus mejores predicciones.
Según este panel de expertos, las nuevas tecnologías y las redes sociales harán que el trabajo sea más transitorio, se realice por equipos móviles y flexibles compuestos de personas internas y externas a la empresa, y los “freelance” comenzarán a ganar enteros.
La tecnología seguirá avanzando y los lugares de trabajo serán muy diferentes en 2018 respecto a cómo son ahora. El teléfono quedará trasnochado y serán los SMS y el correo electrónico las dos principales vías de comunicación para trabajar.
De hecho, colaboración y relaciones serán dos de las palabras que más van a sonar en los lugares de trabajo en los próximos dos lustros. Eso sí, esos lugares van a estar cada vez más alejados física y geográficamente, aunque tecnológicamente muy unidos y conectados. El trabajo viendo las caras de los compañeros podría estar en peligro de extinción, ya que los contactos cara a cara van a ser cada vez más escasos.