Para #CuandoTodoEstoAcabe y no nos pille desprevenidos, aquí tienes algunas de las plataformas digitales que funcionan como un ‘escaparate’ para tu trabajo.
El currículum es nuestra mejor carta de presentación, es el mejor resumen de nuestra formación y experiencia profesional. Pero, la transformación digital ha hecho que surjan nuevas formas de relacionarnos, y con ello también las nuevas formas de buscar empleo. Sin duda, los departamentos de recursos humanos se mueven cada vez más hacia las redes sociales especializadas a la hora de encontrar candidatos para cubrir las vacantes que tienen en sus empresas. Así, los tradicionales folios impresos han quedado obsoletos con las nuevas tecnologías.
En la actualidad existen diversas plataformas con las que puedes confeccionar tu CV en pocos minutos. Desde redes sociales dirigidas para fotógrafos, diseñadores, ilustradores, artistas, etc. La ventaja de ellas es que puedes mostrar tu trabajo logrando que tus futuros jefes echen un vistazo a tus proyectos. La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas.
LinkedIn
Esta es una de las herramientas profesionales más conocidas a las que recurren todo tipo de empleadores cuando desean contratar y reclutar talento. Por eso tener un perfil en LinkedIn no es una opción, es una necesidad. En esta página puedes registrar toda tu formación y las empresas en las que has trabajado. Asimismo, la plataforma ha incorporado un botón en el que puedes adjuntar tu currículum. De estar forma, las empresas pueden descargar tu perfil y evaluarte como candidato.
ResumUP
Esta aplicación te permite crear tu hoja de vida de forma visual y marcar diferencia respecto a tu competencia. No es necesario usar un programa diseño, solo tienes que insertar la información en diferentes áreas. El resultado será un CV representado de forma gráfica, a través de una línea cronológica en la que se verá reflejada nuestra vida laboral. Finalmente, tienes la posibilidad de poder compartirlo en redes sociales e incluso descargarlo en PDF para su impresión.
Behance es una plataforma en línea creada para que los profesionales creativos puedan enseñar sus portfolios (proyectos), a su vez permite descubrir el trabajo de otros y aumentar la red de contactos. Abrir una cuenta es gratis, así como subir cada uno de tus proyectos y mostrarlos al resto de la comunidad. Además, Behance ofrece la posibilidad de consultar una multitud de ofertas de trabajo que las propias empresas u otros usuarios publican en esta página.
Weereel
Weereel es una plataforma online que conecta agencias, productoras y profesionales del mundo audiovisual. Los usuarios pueden subir a la plataforma el ‘reel’ o una breve presentación de sus trabajos. También puedes aplicar a las ofertas de empleo y proyectos audiovisuales que aparecen en uno de los apartados de la página. Otra ventaja es que recibes ofertas directas de empresas que han visto tu trabajo.
Dunked
Dunked quiere convertirse en la solución de aquellos que quieren un ‘escaparate’ de sus trabajos sin complicarse la vida. Es una plataforma sencilla y muy agradable de utilizar. En su versión gratuita te permiten almacenar 200 imágenes, 10 páginas y 24 proyectos. Es una de las favoritas de los ilustradores y diseñadores. En la web encontrarás diferentes plantillas que admiten audio y video.
Artículo originalmente publicado en Youth Employment Decade