La edición 2010 del “Panorama de la educación” de la OCDE permite a los países autoevaluarse mediante una rica y amplia selección de indicadores que facilitan la medida internacional del estado de la educación. Estos indicadores muestran quién participa en la educación, cuánto se invierte en ella y cómo funcionan los sistemas educativos de los diferentes países.
La primera constatación del informe señala que los países de la OCDE realizan fuertes inversiones en educación, destinando un promedio del 13,3% del gasto público total; cifra que varía del 10% en Italia, Japón y la República Checa, a cerca del 22% en México. Sin embargo, no basta sólo con gastar más. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, subraya “la magnitud del esfuerzo requerido para que la educación se reinvente de manera similar a como lo han hecho otras profesiones a fin de imprimir mayor valor a los recursos económicos”.
A continuación señalaremos algunos de los datos más significativos destacados en el informe:
– Los mayores niveles de educación se vinculan con beneficios sociales, incluída una mejor salud
– Más del 90% de la educación primaria, secundaria y post-secundaria no terciaria de la OCDE se cubre con fondos públicos
– El costo salarial por estudiante varía significativamente según los países. Es más de 10 veces mayor en España, Luxemburgo y Suiza que en Chile
– La movilidad de los estudiantes sigue expandiéndose. En 2008, más de 3,3 millones de estudiantes de nivel terciario se matricularon en el extranjero, lo que constituyó un aumento del 10,7% en relación con el año anterior
– La transición de la educación a la fuerza laboral no siempre es sencilla para los jóvenes. En algunos países hay adolescentes mayores (entre 15 y 19 años) que no estudian ni participan en la fuerza laboral o se encuentran desempleados. La proporción varía de más de 32,6% en Turquía a 2,1% en los Países Bajos
– Los salarios de los profesores se incrementaron en términos reales entre 1996 y 2008 en casi todos los países; sin embargo, en la mayoría de ellos los profesores perciben menos ingresos que otros individuos con preparación académica similar.
Por último, este año «Education at a Glance 2010» examina dos nuevas cuestiones: hasta qué grado los padres pueden elegir las escuelas de sus hijos, y el papel que desempeñan en la supervisión de las escuelas.
La mayoría de los países de la OCDE informan que los padres cuentan con una amplia gama de oportunidades para participar en la gobernanza de escuelas públicas o en asociaciones que dan asesoría a escuelas públicas. Asimismo, la mayoría informan que la regulación ofrece procesos formales mediante los cuales los padres pueden presentar quejas.