La orientación profesional y laboral vista por una de las orientadoras de Fundación Novia Salcedo.
Queremos compartir con vosotros/as la entrevista publicada en Década del Empleo Juvenil donde explicamos en qué consiste nuestro servicio de orientación y por qué es vital saber venderse. Os animamos a leerla:
Un equipo formado por catorce profesionales organiza dos tipos de talleres. El primero está dirigido a identificar qué competencias requiere el mercado laboral. “Buscamos dotar a los participantes de las herramientas necesarias para que reflexionen sobre las demandas del mercado y les orientamos hacia el diseño de un plan de búsqueda de empleo”, precisa Itziar Casillas. Dinámicas de grupo en las que se simulan entrevistas de trabajo, elaboración de currículos y otras actividades ayudan a los jóvenes a aprender a gestionar su trayectoria profesional.
En el segundo taller que oferta la Fundación se trabajan las competencias relacionales y de comunicación. “Todo el mundo sabe que sólo se publican aquellas ofertas de empleo que no se llegan a cubrir por otras vías, hecho que se ve multiplicado si nos vamos a internet”, subraya. Partiendo de este hecho, en los talleres se enseña a cómo puede uno beneficiarse del networking y de qué manera es posible mejorar el posicionamiento en redes profesionales como LinkedIn.
– ¿Cuáles son las principales dudas que plantean los jóvenes?
Las principales dudas vienen determinadas por la escasa información que tienen sobre las empresas: sectores de actividad, requisitos… Ellos mismos nos cuentan que durante su etapa académica apenas reciben orientación, y de ahí la falta de información sobre las demandas del mercado donde buscan insertarse. Quizás lo que nos llama más la atención es que aún se mantiene la brecha entre la formación técnica recibida en los estudios y lo que se puede aplicar en la realidad. Las personas que vienen a las orientaciones necesitan apoyo en entrenamiento de habilidades y actitudes que no se enseña en los estudios: a negociar, a ser proactivo, a tomar decisiones, a comunicarnos…
– ¿Son conscientes de la importancia de ‘saber venderse’ a la hora de encontrar un trabajo en un entorno tan competitivo?
Son conscientes, el problema viene cuando tienen que identificar cuáles son los factores que entran en ese ‘proceso de venta’. Muchas veces los orientadores tenemos que concienciarles de que tienen que visibilizar y potenciar sus fortalezas, pero también que hay que ser conscientes del impacto que tienen las acciones que realizan. Dan por hecho muchas potencialidades y tienden a repetir aquellas que están de moda sin justificar por qué consideran que es una fortaleza para ellos o ellas. Si este ‘proceso de venta’ lo trasladamos a las redes sociales, el impacto se multiplica, de ahí que demos tanta importancia a la imagen que proyectamos y quién puede acceder a ella. En lo que a redes sociales se refiere, es importante analizar y enseñar a los jóvenes cómo sacar rendimiento a las mismas. Hay que estar en las redes en las que las empresas tienen presencia, y saber cómo ser buscado.
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