• Blog Construyendo Capital Humano

La vida de las mujeres y los hombres en Europa 2022

La vida de las mujeres y los hombres en Europa” es la última publicación editada por EUROSTAT –el sitio estadístico oficial de la Unión Europea- en 2022. La publicación tiene como objetivo comparar a mujeres y hombres europeos en su vida diaria y señala que existen grandes diferencias y similitudes entre los ciudadanos en Europa. Destaca que la vida cotidiana puede ser parecida o diferente según el país europeo analizado.

La publicación incluye tres capítulos que representan diferentes etapas de la vida en casa, en la escuela o en el trabajo: Vivir y envejecer, Aprender y ganar, Comer y navegar

Vivir y envejecer

Este capítulo se centra en la demografía y la salud, incluyendo, por ejemplo, datos sobre la esperanza de vida, las madres solteras y los padres y sobre cómo perciben su salud. También muestra que, a pesar de las diferencias, tanto las mujeres como los hombres en Europa están igualmente satisfechos con sus vidas.

Demografía. La publicación destaca que en todos los Estados miembros las mujeres abandonan su hogar parental y se casan antes que los hombres, además de vivir más que ellos. Por término medio en la UE en 2021 las mujeres dejaron la casa de sus padres casi dos años antes que los hombres (con 25,5 años las mujeres frente a los 27,4 años de los hombres). En cuanto a los niños, en 2020 las mujeres de la UE tenían casi 30 años al dar a luz a su primer hijo (con 26 años en Bulgaria y 31 años o más en Italia, España y Luxemburgo).

Respecto a la esperanza de vida, la media de la UE fue de 82,8 años para las mujeres y 77,2 años para los hombres, una diferencia de 5,6 años. La mayor diferencia entre mujeres y hombres varió de casi diez años en Letonia y Lituania, a menos de cuatro años en los Países Bajos, Malta, Irlanda, Suecia y Dinamarca.

Se observa además que hay más mujeres que hombres en la UE, aproximadamente 105 mujeres por cada 100 hombres (5% más) en 2021.

En cuanto a los jóvenes de hasta 18 años, el dato es la inversa, ya que hay un 5% más de hombres jóvenes que mujeres jóvenes de esta edad. Por el contrario, en el grupo de edad de 65 años o más, en 2021 había un 32% más de mujeres.

Salud. La forma en que las personas perciben su salud está influenciada por un conjunto de factores como las condiciones ambientales, culturales y socioeconómicas. La percepción de la salud en 2021 fue mejor entre los hombres que entre las mujeres y esta diferencia aumentó con la edad: para las personas de 16 a 44 años, el 87,2% de las mujeres y el 88,7% de los hombres europeos sentían que gozaban de buena o muy buena salud. Este dato descendió al 65,9% de las mujeres y el 68,9% de los hombres para las edades de 45 a 64 años, y para las personas de 65 años y más, bajó al 38,5% y el 44,0% respectivamente. En casi todos los Estados miembros se dio una situación similar.

Satisfacción con la vida. En el capítulo se menciona que hay grandes diferencias en la vida de mujeres y hombres, sin embargo, en cuanto a la satisfacción con la vida, la percepción es casi igual. Las mujeres de 16 años o más, como promedio en la UE en 2021, calificaron su satisfacción con la vida con un 7,1 en una escala de 0 a 10, y los hombres con un 7,2. Estos datos son prácticamente iguales en la mayoría de los Estados miembros.

Aprender y ganar
InformeEurostat

Este capítulo incluye datos sobre los niveles de educación, la conciliación de la vida laboral y familiar, el trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial, la brecha salarial de género, los directivos femeninos y masculinos, etc. En él se destacan no solo las diferencias estructurales, sino también las desigualdades entre mujeres y hombres.

Educación. Existe una mayor proporción de mujeres que de hombres con un alto nivel de educación. Observando el nivel más alto completado, apenas hay diferencias entre mujeres y hombres con un nivel de educación inferior. Sin embargo, para los niveles medio y alto se pueden ver diferentes patrones. Mujeres y hombres de 25 a 64 años en la UE (20% de las mujeres y 21% de los hombres) tuvieron un bajo nivel educativo en 2021 en la enseñanza secundaria inferior. En el nivel medio de educación, secundaria superior o postsecundaria no terciaria, una proporción menor de mujeres (44%) que de hombres (48%) había completado el nivel con éxito. Este patrón podría observarse en casi todos los Estados miembros. Respecto a la educación terciaria, el 36% de las mujeres de la UE habían completado ese nivel, en comparación con el 31% de los hombres.  Esta tendencia se cumple en casi todos los Estados miembros, con mayores diferencias observadas en los Estados bálticos, así como en Finlandia, Suecia y Eslovenia. En Alemania, por el contrario, más hombres (33%) que mujeres (29%) tenían una educación terciaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.