Se trata de un proyecto pionero e innovador que aplicará las estrategias del marketing y publicidad en la investigación de las lenguas
La Universidad del País Vasco ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre la marca del euskera en conjunción con Kontseilua, la Fundación Elkar, Berria Taldea, la Fundación Elhuyar, AEK, Euskaltzaleen Topagunea, la Federación de Ikastolas, entre otras. El propósito es trasladar las técnicas de branding y marketing a la planificación lingüística. De esta forma los resultados mostrarán nuevas vías para impulsa su uso.
Se trata de un proyecto pionero e innovador en el que se aplique el concepto de marca a un idioma (language branding). Es decir, este estudio será el primero en el que se investigue, evalúe y construya una imagen del idioma con técnicas publicitarias. De hecho, los agentes dinamizadores involucrados han indicado que existe una tendencia al alza a promover el uso del euskera en los territorios o las culturas.
Primera fase
Para el desarrollo de esta primera fase se ha creado el grupo de investigación denominado NIK, integrado por ocho expertos universitarios en el capo de la comunicación, del marketing y de la publicidad. Entre ellos destacan: Estitxu Garai, Irene Garcia, Patxi Azpillaga, Irati Agirreazkuenaga, Angeriñe Elorriaga, Koldo Atxaga, Sergio Monge, Ainara Miguel y Naroa Jauregizuria.
Se utilizarán técnicas cualitativas y cuantitativas, y la investigación aplicada finalizará con una macroencuesta que se realizará durante los próximos meses. Finalmente, tras estudiar los resultados, se elaborará una propuesta de rebranding o estrategia de marca para el euskera. Una vez trasladados al ámbito de las lenguas el conocimiento teórico y práctico este modelo será aplicable a cualquier otro idioma.