En estos días tremendos de invasión en Ucrania, “desarraigados por esta guerra sin sentido” citando las palabras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, un millón de refugiados ha huido del país en tan solo siete días.
La declaración oficial del Sr. Grandi merece citarse en esta entrada al blog Construyendo Capital Humano de la Fundación Novia Salcedo como testimonio de estos terribles momentos para la paz mundial.
“En tan sólo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste. Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país.
Y a menos que se ponga fin al conflicto de forma inmediata, es probable que más millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania.
Dentro de Ucrania, nuestro personal – y otros trabajadores humanitarios – están trabajando donde y cuando pueden, en condiciones aterradoras. Nuestro personal permanece, incluso a pesar de los grandes riesgos que corren, porque sabemos que las necesidades en el país son enormes. A pesar del extraordinario ritmo de desplazamiento y de los desafíos, la respuesta de los gobiernos y las comunidades locales para recibir a este millón de refugiados ha sido digna de destacar. Ya se ha desplegado personal de ACNUR en toda la región y estamos ampliando nuestros programas de protección y asistencia a las personas refugiadas, en apoyo de los gobiernos de acogida.
La solidaridad internacional ha sido reconfortante y conmovedora. Pero nada – nada – puede sustituir la necesidad de silenciar las armas, de que el diálogo y la diplomacia tengan éxito. La paz es la única forma de detener esta tragedia.”
Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible. El número de personas que huyen de las guerras, las persecuciones y los conflictos superó los 70 millones en 2018, la cifra más alta registrada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en casi 70 años. Y la reciente guerra iniciada en Ucrania añade más dolor y más persecuciones a las personas que huyen de su país en busca de seguridad, consuelo y un futuro mejor. A día de hoy, 6 de marzo de 2022, no sabemos cuántos millones de refugiados se han registrado en los distintos conflictos existentes en el mundo.
“En Ucrania corren ríos de sangre y lágrimas. No se trata sólo de una operación militar, sino de una guerra, que siembra muerte, destrucción y miseria. El número de víctimas aumenta, al igual que las personas que huyen, especialmente las madres y los niños” ha expresado el Papa Francisco en el Ángelus del domingo, terminando por clamar «¡La guerra es una locura! ¡Para, por favor! Mira qué crueldad».
Destacando estas palabras del Papa Francisco, así como el mensaje del Alto Comisionado de ACNUR, queremos traer a colación el Objetivo 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que, como hemos titulado en esta entrada, trata sobre “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”.
Nuestro deseo es que impere la razón, la reflexión, el diálogo y la diplomacia para alcanzar este magnífico objetivo de las Naciones Unidas.