La producción de bioenergía(*), una energía sostenible y renovable, va a crear un buen número de nuevos puestos de trabajo estables, sobre todo en las zonas rurales, tanto en los países industriales como en los que están en vía de desarrollo, y contribuirá a un crecimiento equilibrado de la agricultura. La razón es que se espera una alta demanda de la conversión de biomasa(**) en el futuro, lo cual significa mayores oportunidades de exportación para las tecnologías, conocimientos y servicios europeos, en particular para plantas industriales pequeñas y de mediana capacidad. La aplicación del Plan de Acción sobre la Biomasa puede dar lugar a la creación de 182.000 nuevos empleos en la UE.
Por ejemplo, un estudio en Austria concluye que la sustitución de un millón de toneladas equivalentes de petróleo, requiere la construcción de nuevas capacidades de producción de energía a partir de biomasa por un total de 7000 MW, que dan trabajo a unas 7000 personas durante un año. Adicionalmente la experiencia y la investigación muestran que del orden de 3 a 4000 empleos permanentes son necesarios para operar instalaciones que transforman una cantidad de biomasa equivalente a un millón de toneladas de petróleo.
(**) Con biomasa se entiende la fracción biodegradable de productos, deshechos y residuos de la agricultura (incluyendo sustancias vegetales y animales), de la forestación e industrias relacionadas, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales. En el siguiente enlace con Consumer.es Eroski, se puede descargar una infografía monográfica sobre este tema: