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Jóvenes ¿Colectivos y colaborativos?

Pues
sí, a pesar de la imagen individualista que no se cansan de trasladarnos desde algunos medios, o al menos es
la conclusión que ha obtenido el INJUVE a través de un estudio encargado a
Comandante Tom 
El
mencionado estudio cuyo título es “JovenIc:Jóvenes, inteligentes, colectivos, colaborativos. Una visión joven de la Inteligencia colectiva y colaborativa”, ha basado la metodología de la
investigación en el Open Crowd Research: investigación colaborativa, abierta y
on-line.  Se pusieron en  contacto con jóvenes de edades entre los 18 y
35 años, que “ya están liderando diversos
proyectos que son referencia dentro de su ámbito de actuación y desde
diferentes perspectivas tales como la educación , el periodismo, la ciencia, el
emprendimiento, la cultura o la economía”.

Según
los investigadores este proyecto ha sido en sí mismo un proceso de inteligencia
colectiva, en el que los actores principales han colaborado entre sí
compartiendo información en abierto y materializado en dos encuentros on-line
de aproximadamente dos horas de duración en la plataforma DoingDoing. En estos encuentros se profundizó cómo
entienden los jóvenes la IC (Inteligencia Colectiva), cómo estaba aplicándola
en sus proyectos y qué representaba para ellos.

Además
de la edad el criterio de selección fue el de jóvenes líderes de opinión y/o
que trabajan por el cambio y que son parte de él. Con valores emergentes que se
convertirán en realidades masivas.
Pero
antes de adentrarnos en las conclusiones del estudio permítanme repasar el contexto en el cual se genera este
proyecto según sus autores, ya que desde NSF compartimos el diagnóstico sobre
el estado del arte. Estamos asistiendo a la aparición de nuevas
tendencias
y cambios sociales, culturales y económicos que enmarcan el auge de la
inteligencia colaborativa y que recuperan y reinventan el concepto de
colaboración
. ¿Cuáles son estos elementos? Vamos a verlos:
Internet
Como
ya nos llevamos haciendo eco en este Blog colaborar no es nada nuevo, al contrario es tan viejo como la humanidad, lo
significativo es que gracias a Internet podemos hacerlo a gran escala. La red ha transformado el poder del
conocimiento, ya que nos lo ofrece en tiempo real y de forma inmediata. “No es necesario esperar a que el
conocimiento se formalice, se estructure y se convierta en un curso, un libro,
un seminario o cualquier otro formato clásico. Lo importante el flujo y la
manera en que circula el dato y la información, así como su capacidad para
transformarse en conocimiento subjetivo cuando habita en la mente de las
personas que lo reciben, lo modulan y lo comparten en un ciclo colectivo. Esta
forma de entender el conocimiento, también está cambiado el formato de las
escuelas regladas que poco a poco van restando peso al modelo magistral y se
acercan al aprendizaje por descubrimiento colectivo”.

Descrédito institucional y desarrollo de
nuevas reglas de relación
En
la actualidad no sólo están surgiendo nuevas formas de economía, como la
colaborativa, sino que además están surgiendo nuevas formas de entender la
política y la democracia. Como ya vimos aquí y aquí.
“En la sociedad contemporánea la persona es
el centro, no solo por la hipertofia del ego, sino también por la pérdida de
referentes y modelos sólidos. Las instituciones oficiales cada vez están más
distantes de los jóvenesIc,  por sus
valores y por sus formas y formatos. No son capaces de ofrecerles ideas ni
proyectos de interés, ni de resultarles atractivos o servirles como modelo de
referencia. Porque el sistema ha entrado en una dinámica de antiguo
régimen  y los jóvenesIc lejos de
conformarse o esperar a uno nuevo, deciden ponerse en marcha para construir su
nuevo régimen paralelo y personal”.

En
la actual sociedad postmodernista de desaparición de los “grandes relatos” los
referentes que nos sirvieron en el pasado, la nueva persona se construye
teniendo como referencia sus iguales. En este sentido los autores del estudio
afirman que la habilidad social es una competencia imprescindible paa tener
éxito en este nuevo contexto.
Como
nos recordaba Zygmunt Bauman en el actual “mundo líquido” donde ya  no
hay una necesidad de grandes compromisos, o de que estos sean duraderos, loa
jóvenesIc funcionan con compromisos puntuales, “sin necesidad sin necesidad de ir más allá de ese momento en que nos
hemos juntado”.

Nuevos valores laborales..
El
mercado laboral también está cambiando para el Joven IC y frente al empleo por cuenta ajena muy
individualizado en tareas y funciones, es frecuente la formación de equipos ad hoc
(emprendedores o intraemprendedores) para ofrecer servicios a un cliente. La
obra y la persona son el centro, no la empresa, organización o estructura que
presta el servicio. No les importa la marca o la empresa, les importa el
proyecto y las personas con las que van a trabajar.
Partiendo de este contexto ¿cuáles son las
características de un JovenIc (Joven – Inteligencia Colectiva)? El estudio los articula en 7:

  1. –         
    Espíritu crítico, convivencia con el error y
    autodidacta.
  2. –         
    Sin unos valores y vivencias previas no es
    posible.
  3. –         
    Autonomía. El poder de dirigir el destino de su
    propia vida.
  4. –         
    Mayor responsabilidad supone mayor compromiso.
  5. –         
    Confianza. Me fio de la gente como yo.
  6. –         
    Apertura . Mira lo que hago ¿me copias?
  7. –         
    Idealistas prácticos. ¿por cambiar el mundo o
    porque funciona?

Finalmente
el estudio se centra en responder a las preguntas ¿Cómo es y cómo funciona la
inteligencia colaborativa? ¿Un nuevo modelo de relación y reproducción? ¿Cuáles
con sus condiciones materiales, sus riesgos y peligros?.
Los
jóvenesIc definen la Inteligencia Colectiva como la unión de personas por
iniciativa propia, con un conjunto de caracteres y objetivos comunes para
llevarlos a la práctica colectivamente.
Sus
claves serían:
  • –         
    La fuerza de la unión de diferentes perspectivas.
  • –         
    “Sólo no puedes, con amigos sí” (gran slongan
    del mítico programa infanto-juvenil la Bola de Cristal”.
  • –         
    Íntimamente relacionada con el saber común, el
    saber de todos, el saber popular.
  • –         
    La importancia de las comunidades, su
    mantenimiento y cuidado.
  • –         
    Abrir para crecer.
  • –         
    De la búsqueda de la gran solución única a la
    apertura de posibilidades.
  • –         
    El yo se potencia en la comunidad y la impulsa.
  • –         
    Comunicación, plataformas digitales y la importancia
    del offline.
  • –         
    Implicar, motivas y empoderar.
  • –         
    El conflicto es bueno y necesario para mejorar.

Parece
que cada vez hay más jóvenesIc, pero… ¿está la sociedad más adulta generando
procesos de Inteligencia Colectiva? Invitamos a nuestros/as lectores/as a que
nos remitan ejemplos que conozcan, para hacer de altavoz de estos nuevos
modelos tan ricos para la sociedad que necesitamos.
–         
 

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