En una entrevista, publicada el el Diario de León del 27 de Noviembre, la periodista Nuria Gonzáles pregunta a Margarita Salas (*): ¿Se puede hablar de igualdad de oportunidades en el mundo científico?, esta contesta que se está en el buen camino. “En ciencia, el número de mujeres que inician su tesis doctoral, supera en muchas ocasiones al de los hombres. Si continúan con su carrera científica yo calculo que en dos décadas la mujer podrá ocupar en este mundo el papel que le corresponda por su capacidad. Vamos avanzando, el camino es lento pero también lo es la investigación. Si se camina con fuerza se puede llegar a la igualdad.”
Y anima a las jóvenes universitarias a convertirse en investigadoras, pero advierta que “deben tener en cuenta que para emprender la carrera investigadora hace falta entusiasmo y mucha dedicación. Si no hay dedicación no vale la pena.”
(*) La bioquímica asturiana Margarita Salas Falgueras, que dentro de pocos días cumplirá 70 años, es investigadora en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado con Severo Ochoa en los Estados Unidos. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (la primera mujer española que lo consigue), y es presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Obtuvo muchos premios y en julio de 2008 fue nombrada Marquesa de Canero por el rey Juan Carlos I.