Jon Kepa Izaguirre ,Tutor de jóvenes en prácticas profesionales A&B Laboratorios de Biotecnología
¿En qué medida crees que el programa de prácticas de NSF contribuye a la mejora de la empleabilidad del joven? Sin duda es una gran iniciativa. Tras el periodo de formación y capacitación de los jóvenes, creo que falta el relacionar todo lo aprendido con la realidad en las organizaciones, para aportar su valor a las mismas. El programa de prácticas permite al joven integrarse mejor en las organizaciones, adquirir nuevos conocimientos y adaptarse sin tanta presión al devenir del día a día. En mi experiencia he constatado que las personas que han realizado unas buenas prácticas , salen con un bagaje diferenciador. Las empresas valoramos muy bien el que hayan completado estudios con prácticas, damos por hecho que están mejor preparados y que la adaptación al futuro puesto de trabajo va a ser más rápida, por lo que sin duda todo ello mejora la empleabilidad del joven.
¿Qué valoración realizáis de las prácticas profesionales como mecanismo de entrada al mercado laboral por parte de los jóvenes?
Este es un aspecto complejo, y sin generalizar, a veces al hablar de becas, parece que el joven se puede relajar porque hay una beca de fondo, y por otro lado, a las organizaciones, el contar con jóvenes becarios también puede ocasionar que no se les saque todo el partido a las personas, encomendándoles trabajos por debajo de su valía. Quizás nuevas modalidades consensuadas de “becas” ligadas a objetivos por una y otra parte permitiría a esta figura aportar un mayor valor. Me consta, en mi experiencia con los programas de FNS que conozco, que estos temas se están tratando y el seguimiento a través de visitas y encuestas a tutores logra sacar el mejor partido de las prácticas profesionales.
¿Cómo conseguís que los jóvenes en formación práctica se alineen con la cultura organizativa de A&B Laboratorios de Biotecnología?
Creo que la clave está en la acogida y en considerar al joven un integrante más de la organización. Como parte de una de nuestras áreas de compromiso con la sociedad, acogemos prácticamente todos los años a personas en prácticas. Siempre se les asigna un tutor, que durante el periodo de convivencia en la empresa está pendiente de la evolución de la persona, y velando porque adquiera nuevas capacitaciones. Y nosotros también aprendemos de ellos, siempre tienen algo que enseñarnos. Nuestra experiencia es muy positiva. Si la persona ve que se integra y es tenida en cuenta, está más a gusto y da más de sí, colaborando activamente e n las actividades asignadas. Tenemos varios ejemplos de personas que entraron en prácticas y que al final se han quedado en la empresa contratados. Esto ha sido posible precisamente por haber demostrado su potencia y por la buena sintonía que se ha conseguido entre unos y otros.
Los jóvenes valoran mucho la participación y transparencia en las organizaciones.
¿Cómo lo tenéis planteado en A&B Laboratorios de Biotecnología?
Bueno, este aspecto no sólo es bien valorado por los jóvenes, sino por todo el personal de plantilla. Las personas somos los motores de las organizaciones. Una buena comunicación, modelos de crecimiento sostenibles, igualdad de oportunidades y transparencia en gestión, son pilares para que una organización crezca sana y sea competitiva. En estos aspectos no debería haber diferenciación entre el propio personal y personal en prácticas o nuevas incorporaciones. Nosotros tenemos varios mecanismos para fomentar la participación y transparencia. Algunos ejemplos de ello son los desayunos de trabajo, los grupos de mejora, la fiesta de las mejoras, el seguimiento conjunto de la estrategia y su evolución. Para el público en general publicamos informes de sostenibilidad y memorias de gestión. Intentamos con ello alinear esfuerzos, dar confianza a nuestros grupos de interés y pensar que alguna otra organización puede inspirarse en alguna de nuestras buenas prácticas y mejorar también en ámbitos de gestión y competitividad.