A
sus 43 años Sheryl Sandberg ya
tiene una brillante carrera profesional a sus espaldas: se graduó “summa cum
laude” en Harvard, trabajó en el Banco Mundial, pasó por la Harvard Business
School, Mc Kinsey, el Departamento del Tesoro de los EEUU, y por la dirección
de Google antes de aterrizar en Facebook, donde, como directora de operaciones,
se ocupa de todo lo que es el negocio de esta multimillonaria red social. Ella
es ni más ni menos la mano derecha de Marc Zuckerberg, fundador y presidente de
Facebook, quién confía plenamente en ella porque él prefiere ocuparse de la
tecnología. En 2011 fue incluida en la lista de las 25 personas más influyentes
en la Web por la revista Bloomberg Businessweek y en 2008 ha estado en la lista
de las 50 mujeres más poderosas en los negocios en la revista Fortune.
Estos
días Sheryl Sandberg está ocupando páginas enteras en TIME Magazine (con
portada incluida) y en Harvard Business Review (También en The Guardian y probablemente
en otros medios también) con motivo de su libro: “Lean
In: Women, Work, and the Will to
Lead” en el que describe cómo y por qué las mujeres se mantienen a sí
mismas en un segundo plano. Según ella misma explica, el libro es una
combinación de varias cosas, en parte es una autobiografía en la que cuenta su
experiencia, en parte también es una recopilación de datos y de investigación relacionados
con el género, pero es sobre todo, según ella misma dice, un especie de manifiesto
feminista, una llamada a las mujeres a tomar sus propias riendas para superar los
obstáculos institucionales y personales hacía el éxito.
Time Magazine (18 marzo 2013) Belinda Luscombe escribe en grandes letras “Confidence Woman”
(Mujer de confianza) como título de su artículo y entrevista, y debajo: “Sheril
Sandberg de Facebook ha emprendido una misión para cambiar la balanza del
poder. Por qué sería capaz de llevarlo a cabo.” En la página 28 escribe ella
misma un artículo “Why
I want Women to Lean In” (Por qué quiero que las mujeres se
incorporen)
su entrevista con Sheril Sandberg en el Magazine de Harvard Business Review. Sheril
Sandberg le cuenta que “el libro es para
cualquier mujer que quiere consejos sobre cómo sentarse en cualquier mesa que
quiere, y para cualquier hombre que quiere ser parte en la creación de un mundo
más igual, donde lo que hacemos en la vida no está determinado por el género
pero por nuestras pasiones e intereses, en el que nuestras empresas serían más
productivas y nuestros hogares no solo mejor equilibrados sino más felices.”
Y sobre cómo ha sido la evolución cuenta, “Las
mujeres están haciendo progresos a cualquier nivel, excepto como líderes. Empezamos
teniendo el 50% de los títulos superiores hace 30 años, pero el progreso en la
cumbre se quedó estancado. En la última década en el mundo de los negocios de
los EEUU solo hemos ocupado el 14% de los puestos de alta dirección y el 17% en
los consejos de administración. No hay bastantes mujeres sentadas en las mesas
donde se toman las decisiones. Reencender la revolución significa que quiero que todas nos demos cuenta de ello
y que encontremos el camino para animar a más mujeres a subir los escalones y a
que más empresas reconozcan lo que las mujeres puedan aportar a la mesa.”